Huelga en Holaluz: los trabajadores se concentran este martes por la eliminación del teletrabajo

Los trabajadores se movilizan ante las nulas cesiones de la compañía en la conciliación

La directora ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de Holaluz se concentran este martes frente a las oficinas de la comercializadora eléctrica en Barcelona. Se trata de la primera movilización enmarcada en la huelga indefinida que han convocado por la eliminación del teletrabajo, así como de otros derechos adquiridos. Los sindicatos interpretan la situación como una invitación a marcharse de la empresa y denuncian un «ERE encubierto».

A partir de las 12:00 horas de este martes tendrá lugar la concentración frente a las oficinas de Holaluz situadas en el Paseig de Joan de Borbó, 99 que ha convocado el comité de empresa.

La representación sindical formada por UGT y CGT critica la actuación de la eléctrica por chocar con los ideales que siempre ha defendido en materia de sostenibilidad, del cuidado del planeta y de las personas.

«Tras pasar por conciliación, la empresa no cede un milímetro en sus imposiciones», señalan fuentes sindicales a Economía Digital. Al no llegar a un acuerdo sobre las medidas propuestas, los empleados de la compañía que lidera Carlota Pi salen a manifestarse para reclamar los derechos que la empresa ha decidido revocar.

Además de la vuelta a la presencialidad total, denuncian la pérdida de otras ventajas que disfrutaban desde hace años como seguro médico, campamentos para los hijos de empleados o descuentos en gimnasios. Todo ello entre «presiones» para aceptar las nuevas condiciones, según los sindicatos.

Por su parte, desde la empresa catalana consideran que, tras un año «especialmente difícil», han considerado oportuno volver al trabajo presencial «para cohesionar el grupo». No obstante, manteniendo un «horario flexible que favorece la conciliación».

En cualquier caso, las cifras reflejan el adelgazamiento de plantilla que Holaluz lleva aplicando en los últimos años, después de un crecimiento sobredimensionado al calor del boom de las renovables.

Las cifras actuales de empleados reflejan un descenso de más de 500 trabajadores desde el punto más álgido de la empresa, en el año 2022, cuando llegó a tener en plantilla hasta 752 personas.

Holaluz aplicó un expediente de regulación de empleo en el año 2023, acusada por la elevada deuda y los problemas financieros, por el que llegó a ahorrar unos 30 millones de euros en costes.

Se trata de una situación económica que arrastra actualmente, si bien confía en poder solucionar en las próximas semanas tras los últimos acontecimientos.

Holaluz encara la recta final para refinanciar la deuda

La compañía aseguró a finales de diciembre que las negociaciones con los acreedores estaban «muy avanzadas» para refinanciar 56 millones de deuda.

Holaluz negocia con más de una decena de entidades bancarias, incluidos todos los grandes bancos del país como CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.

Tras un acuerdo stand still de tres meses en 2024, la banca volvió a dar a Holaluz un nuevo plazo para seguir negociando hasta febrero, cuando se espera que Icosium inyecte los 22 millones de euros prometidos a través de una ampliación de capital.

Este fondo de inversión acordó con la empresa aportar el capital mencionado a cambio de controlar una participación del 33,43% y tres sillones en el consejo de administración.

El 31 de diciembre, Holaluz comunicó al mercado la convocatoria de la junta de accionistas para el próximo 4 de febrero. Será entonces cuando que se votará la delegación en el consejo durante los próximos cinco años «la facultad de aumentar el capital social de la empresa hasta la mitad del capital social en la fecha de la autorización».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Huelga en Holaluz: los trabajadores se concentran este martes por la eliminación del teletrabajo

  1. Entiendo que además del campamento para los niños les habrán quitado el bocadillo de jamón de media mañana la pausa del cigarrillo y el derecho a cogerse todos los viernes de verano Pobres trabajadores, están explotados!!

Deja una respuesta