Actualizado
Los sindicatos desconvocan la huelga de Renfe tras llegar a un acuerdo con Transportes
Los comités de empresa de Adif y Renfe levantan los paros previstos para este viernes, el dia 30 de noviembre y los 1,4 y de diciembre
Acuerdo in extremis. Los sindicatos de Renfe y Adif han desconvocado la huelga en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat, tras llegar a un acuerdo con el ministerio de Transportes, según han confirmado los sindicatos que representan la plantilla de las corporaciones públicas. La previsión era que los paros se iniciaran este mismo viernes para continuar los días 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.
Tras varios encuentros entre el ministerio y los comités de empresa, las partes han llegado a un acuerdo para «garantizar la integridad del grupo Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto para el proceso de Rodalies de Catalunya como Renfe Mercancías». En este sentido, la principal preocupación de la plantilla era que la operadora pública quedará segregada.
Además, el departamento encabezado por Oscar Puente se ha comprometido a garantizar que los sindicatos de Renfe y Adif formarán parte de las negociaciones, así como a «respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas».
«Las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores, a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad», afirma el ministerio en un comunicado.
De hecho, se creara una comisión de diálogo permanente para «garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos» y «con el objetivo de trasmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif». Se ha convocado una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se buscará dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo.