Más allá de Mercadona: estos son los negocios de Hortensia Herrero

La mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona ocupa el octavo lugar de la lista de Forbes de los españoles más ricos de 2024

Mercadona / Hortensia Herrera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona, es la octava persona española más rica de la lista de Forbes de 2024 con un patrimonio estimado de 3.200 millones de euros.

La empresaria no sólo destaca como la segunda mayor accionista de la cadena valenciana, sino que cuenta con una Fundación que promueve el arte y la cultura, así como participa en otras empresas a través de su brazo inversor, Herrecha Inversiones, del que sus hijas también forman parte.

A través de esta sociedad, Herrero diversifica su cartera en una amplia gama de sectores, incluyendo el inmobiliario, la gestión de activos y la fabricación de mobiliario, entre otros.

Los otros negocios de la vicepresidenta de Mercadona

Entre las inversiones de Hortensia Herrero, se encuentran Vaneco, dedicada al sector inmobiliario, y Ciudadela Nort, una sociedad enfocada en la adquisición y tenencia de acciones.

Vaneco es la empresa que alquila terrenos y locales comerciales a Mercadona, y en algunas ocasiones también se encarga de vender propiedades. Además de Herrecha, que posee 95% de su capital social, Juan Roig tiene el porcentaje restante accionarial a través de Finop.

En 2023, los ingresos de Vaneco alcanzaron los 101,5 millones, mientras que los beneficios fueron de 7,2 millones.

Al mismo tiempo, Herrecha y Finop comparten Ciudadela Nort, una sociedad que mantiene pequeñas participaciones en compañías cotizadas. A finales de 2023, el valor de sus activos llegaban a los 56,4 millones.

Hortensia Herrero / Mercadona
Foto: Rober Solsona / Europa Press

Por otro lado, la empresaria tiene una significativa presencia en Istobal, la empresa valenciana dedicada a la fabricación de instalaciones para el lavado de vehículos. En 2022, adquirió el 22% del capital social de la compañía.

Al cierre de 2023, Istobal facturó 156,3 millones, de los cuales el 67% proviene de mercados internacionales. La empresa cuenta con presencia en más de 80 países y, en ese mismo año, registró un beneficio de 7,1 millones, lo que representó un 3,5% menos en comparación con el año anterior.

Otra inversión destacada de la directiva de Mercadona es el Grupo Malasa, el fabricante gallego de muebles a medida. Su facturación en 2024 rondaba los 150 millones, aunque en los últimos ejercicios no ha repartido dividendos, recoge Cinco Días.

Los ingresos de Malasa -desde el 2014 hasta el 2019- se duplicaron hasta superar los 100 millones de euros. Tras el impacto de la pandemia, la empresa retomó su camino de crecimiento y en 2022 alcanzó una facturación de 135 millones, con un beneficio consolidado de 4,3 millones. En 2023, Malasa elevó su beneficio neto casi un 70%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta