Actualizado
Horta-Osório, ‘el niño mimado’ de Emilio Botín, planta cara a los saudíes de STC en Portugal
El banquero portugués se aliado con la firma de inversión Walburg Pincus para ofertar más de 6.000 millones por el negocio de Altice en Portugal.
António Horta-Osório, el banquero portugués que dirigió varias de las filiales internacionales de Banco Santander, y que era considerado como el ‘niño mimado’ de Emilio Botín, por su buena afinidad con el que fuera presidente del primer banco español, planta cara a los saudíes de STC en Portugal.
El banquero, que presidió Credit Suisse durante solo nueve meses, hasta enero de 2022, se aliado con la sociedad de capital riesgo estadounidense Warbug Pincus, para ofrecer más de 6.000 millones de euros por los activos en Portugal del grupo de telecomunicaciones francés Altice, publica hoy el diario Financial Times.
En la puja por los activos portugueses de Altice también participan otros fondos de capital riesgo, así como la operadora STC. Los saudíes habrían entrado en la operación poco después de comunicar la adquisición en España del 9,9% de Telefónica, mostrando un interés estratégico por el sector de las telecomunicaciones en la Península Ibérica.
Los saudíes afrontan ahora la competencia de Horta-Osório en Portugal, y también en España la entrada de la Sepi en Telefónica, convirtiéndose en su primer accionista, con el 10%. Las aspiraciones de los saudíes por convertirse en un actor relevante en las telecomunicaciones ibéricas podrían verse cercenadas con estos dos últimos movimientos.
El proceso de venta de Altice en Portugal se produce poco después de que se desvelara una presunta trama de corrupción en torno a los negocios del grupo. En julio fue detenido en el país vecino el confundador de Altice, Armando Pereira, por supuestamente ocultar beneficios empresariales en operaciones inmobiliarias.
Horta-Osório (Portugal, 1968), con menos de treinta años, alcanzó puestos de relevancia en Santander, poniéndose al frente de los negocios del grupo en Portugal, Brasil, o Reino Unido. Con anterioridad había trabajado en Citibank y en Goldman Sachs. La presidenta actual de Santander, Ana Botín, sustituyó a Horta-Osório como primer ejecutivo de Santander Reino Unido, en 2010, dejando la presidencia de Banesto.
Entre 2011 y 2021 dirigió el banco británico Lloyds Bank, intervenido por el Gobierno. Bajo su dirección, la entidad consiguió enderezar el rumbo y logró que volviera a ser un banco privado. Horta-Osório sufrió un golpe de ansiedad y estrés que le mantuvo alejado una breve temporada de su trabajo frenético al frente del banco británico. También consiguió una retribución de más de 12 millones de euros en 2014, cuando los problemas de Lloyds comenzaron a solventarse.
En abril de 2021 Horta-Osório fue fichado por otra gran entidad europea en graves problemas, Credit Suisse, hoy en manos de UBS. Pero tuvo que dimitir a los nueve meses, tras conocerse que se había saltado las restricciones impuestas por la pandemia, para asistir a un partido de tenis en Wimbledon.