La empresa Hooters entra en quiebra, pero aseguran que no se rendirán y abrirán más tiendas
Una famosa franquicia de Estados Unidos se encuentra en una situación económica insostenible, tratando de salvar la quiebra con nuevas estrategias de negocio
La franquicia se encuentra en una situación crítica
Hooters, la famosa franquicia estadounidense que ofrece comida con espectáculo, se encuentra en quiebra después de enfrentarse a diversas dificultades para sostener económicamente la empresa. Actualmente, sigue operando, pero se ha visto obligada a tomar decisiones algo complicadas, como el acabar con uno de los eventos más conocidos del restaurante.
Cuando una empresa entra en quiebra nos referimos a una situación legal y financiera en la que la empresa no puede pagar sus deudas y obligaciones, por lo que se ve obligada a cesar sus operaciones y liquidar sus activos para tratar de pagar a los acreedores, siempre que sea posible.
Esta situación se produce cuando las deudas superan a los activos, es decir, la empresa debe más dinero del que posee. También puede alcanzarse la bancarrota cuando hay una falta de liquidez, al no haber dinero suficiente para cubrir los gastos. Finalmente, puede ser un tribunal quien tome la decisión tras una solicitud de la empresa o de sus acreedores.
Aunque Hooters se encuentra en una complicada situación, lanzó un mensaje a través de sus Redes Sociales y página web tranquilizador: «Hooters llegó para quedarse, y con una base financiera más sólida y operaciones optimizadas al final de este proceso, estaremos posicionados para seguir aportando la deliciosa comida que nuestros valiosos clientes y comunidades esperan en el futuro«.
El plan de Hooters para salir de la quiebra
Como hemos mencionado anteriormente, Hooters es una cadena de restaurantes estadounidense conocida por su ambiente informal, su comida a la parrilla, especialmente sus alitas de pollo, y el personal, compuesto de mujeres que visten ropa ajustada. Fue fundada en 1983 en el estado de Florida y cuenta con un ambiente deportivo, con múltiples televisores que transmiten eventos en vivo.
Sin embargo, lo que hace diferente a este lugar son las denominadas ‘Hooters Girls‘, unas camareras conocidas por lucir un uniforme compuesto por shorts naranjas y camisetas ajustadas con el logo de un búho. De hecho, este ha sido uno de los motivos por los que ha generado bastante controversia.
En junio de 2024, la empresa se vio obligada a cerrar unos 40 locales en Estados Unidos, ocho de ellos en el estado de Texas. Los cierres se produjeron en medio de las dificultades financieras que atravesaban, experimentando una disminución en el tráfico de clientes y una menor demanda en los últimos años.
Con el objetivo de evitar la quiebra, Hooters ha anunciado un cambio en su estrategia. La empresa de restaurantes dejará atrás sus icónicas «noches de bikini», un evento en el que las camareras atendían a los clientes en bikini. Con esta decisión, buscan cambiar la imagen de la cadena, haciendo que sus establecimientos más inclusivos y familiares, pudiendo abrir nuevos locales.
Alejarse de su actual imagen
Neil Keifer, CEO de HMC Hospitality Group, empresa propietaria de la marca, explicó que este proceso de transformación tiene como objetivo recuperar el restaurante como un destino amigable y accesible para todos los públicos. La compañía busca alejarse de su imagen, tradicionalmente enfocada al público masculino y atraer a una audiencia más diversa.
Además, un grupo de los fundadores originales, quienes poseen un tercio del Hooters, ha afirmado que confían en el crecimiento de la marca. Han anunciado su intención de adquirir más establecimientos y continuar impulsando la evolución del restaurante para mantener su relevancia en el mercado actual.