El hombre más rico de Alicante toma el 5,4% de Prisa en plena reordenación del dueño de El País
Adolfo Utor, dueño de Balearia, ha comprado el 5,4% del capital de Prisa.
Adolfo Utor, primer accionista de Balearia, la mayor fortuna de Alicante, ha desembarcado en el grupo Prisa en plena reordenación societaria y de negocio del grupo dueño de El País.
El empresario ha adquirido el 5,4% de Prisa a través de su sociedad Gestión Naviera, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario. La sociedad empleada por Utor para comprar las acciones de Prisa no tiene aparentemente actividad desde hace años, según los registros mercantiles consultados.
La entrada de Utor en Prisa se produce en un momento en el que el grupo estaría valorando la venta de su filial de contenidos educativos, Santillana -el negocio que más ingresos genera a la compañía- y una reordenación de su accionariado que permitiera la salida del actual primer accionista y presidente, Joseph Oughourlian.
Oughourlian roza el 30% del capital de Prisa, umbral a partir del cual sería obligatorio el lanzamiento de una opa por el 100% del capital. Tras el inversor de origen armenio se sitúa como segundo mayor accionista de Prisa la multinacional francesa Vivendi, con el 11,79%.
La compra del 5,4% de Prisa por Adolfo Utor podría formar parte de una operación encaminada a crear un bloque estable de accionistas españoles comprometidos con la línea editorial del grupo de comunicación, en un momento de elevada tensión política en el país, con la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Sánchez, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias.
Global Alconada, la sociedad controlada por Andrés Varela Entrecanales, adquirió hace dos años el 7% del capital de Prisa que poseía Telefónica, y sería otro de los accionistas españoles comprometidos con la línea editorial del grupo de medios y comunicación.
Adolfo Utor comenzó a trabajar a los 23 años en la antigua naviera Flebasa, antecesora de la actual Balearia, como vendedor de billetes, comercial, amarrador de barcos… hasta convertirse en 1990 en director general.
El empresario alicantino se convirtió en accionista único de Balearia en 2021. La naviera es en la actualidad, según su web, la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear.
En el ejercicio 2023, Prisa registró unos ingresos de 947 millones de euros, un 11% más que los obtenidos en 2022. El grupo perdió 32,5 millones.