Holaluz, Solaria y Solarprofit lideran las pérdidas en el año del descalabro bursátil de las renovables

El sector renovable no levanta cabeza en bolsa, en un año marcado por los bajos precios y las dificultades financieras

Las renovables no levantan cabeza en bolsa. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A poco más de un mes para que finalice el año, las renovables son las peores paradas este año en la Bolsa española. Empresas como Solaria, Holaluz, Solarprofit, Acciona Energía o EiDF sufren importantes pérdidas en el selectivo, en lo que puede ser el peor año para el sector.

Si bien 2023 no fue un buen año, buena parte de las compañías cotizadas cuyo negocio se centra en la energía limpia logró remontar en la recta final del ejercicio, impulsadas por las expectativas de tipos de interés más bajos en 2024.

La situación desde enero ha sido perjudicial para un sector que ha reducido en cientos de millones su valor bursátil al calor de los bajos precios energéticos, la caída del autoconsumo, la canibalización del sector y de los descalabros financieros que han llevado a diferentes empresas al borde de la quiebra.

Dentro del Ibex 35, Solaria está siendo la protagonista en las caídas, dejándose cerca del 52% de su valor en lo que va de año. La empresa de la familia Díaz-Tejeiro ha visto lastrado su negocio un 34% por la caída de los precios energéticos, mientras que pone el foco en el negocio de los centros de datos.

Le sigue Acciona Energía, cuyas acciones sufren un descenso del 27% en 2024. La filial renovable del grupo propiedad de los Entrecanales también ha visto impactado su negocio por el coste energético, si bien las últimas operaciones de venta de activos suponen un alivio para su deuda.

En este caso, los títulos de la compañía también se han visto afectados por la reacción de los mercados a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Acciona Energía cuenta con importantes proyectos eólicos en el país, negocio que está en el punto de mira de la nueva administración.

La reestructuración de Solarprofit, Holaluz y EiDF

Fuera del mayor índice de la Bolsa española, la peor parada es Solarprofit. La firma, cotizada en el mercado para pequeñas y medianas empresas BME Growth, pierde cerca del 70% de su capitalización mientras lucha por salvar el negocio.

El pasado marzo solicitó el preconcurso de acreedores y anunció un ERE para el 90% de su plantilla (360 empleados). A finales de octubre, presentó un plan de reestructuración que contempla quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda para sus acreedores.

Otra de las empresas catalanas dedicadas al negocio solar que más afectada se ha visto este año es Holaluz. La firma que lidera Carlota Pi vale actualmente un 53% menos en comparación a como empezó el año.

Sin embargo, los últimos dos meses, especialmente en noviembre, se anota importantes subidas al calor de sus planes para solventar las dificultades económicas que arrastra desde el año pasado.

De este modo, la compañía ya ha dado el primer paso con la ampliación de capital de 22 millones para dar entrada al fondo Icosium en su capital, que controlará el 33,43% de Holaluz. En cuanto a la deuda, el plazo para renegociar con sus acreedores finaliza el 18 de diciembre.

EiDF también extiende sus problemas en 2024 desde el ejercicio anterior. El negocio del grupo gallego ha sufrido una caída de sus ingresos de casi el 40%, de igual modo que Holaluz, por el contexto energético que vive España actualmente.

La compañía espera registrar un resultado positivo a finales del ejercicio, así como zanjar las controversias en materia de auditorías que ha venido arrastrando desde el año pasado.

Además, ha logrado revertir la situación límite en la que se encontraba gracias a los acuerdos de financiación con algunos de los socios que están respaldando al grupo tras la crisis, así como con sus propias aportaciones de capital. No obstante, el mercado no termina de confiar en la empresa y, en lo que va de año, sus acciones se anotan pérdidas del 41%.

Audax Renovables y otras excepciones

Otras empresas del sector como Soltec, que fue excluida de cotización, también es encuentran en situaciones financieras parecidas, intentando renegociar su deuda para evitar entrar en concurso de acreedores.

A estas caídas bursátiles se suman Umbrella Global Energy, Energy Solar Tech y la recién debutante Cox Energy, cuyos títulos evolucionan en negativo a tan solo un mes de que finalice el año.

Entre las excepciones del sector se encuentra la empresa de José Elías, Audax Renovables, que se anota una subida acumulada del 28% en el año. Aunque sus ingresos también caen, la compañía ha logrado capear los bajos precios energéticos y ha incrementado su beneficio un 48% y cosecha los mejores resultados desde su nacimiento.

En el Mercado Continuo, también Ecoener avanza en positivo con un acumulado del 2% anual. En el BME Growth, Enerside y Greening se suman a este pequeño grupo de excepciones con revalorizaciones de hasta el 25%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta