Holaluz encara su semana clave para refinanciar 56 millones de deuda y salvar la quiebra
La compañÃa catalana ha sido una de las más perjudicadas por los precios de la energÃa o los tipos de interés
Holaluz afronta una semana clave para garantizar su solvencia como empresa. La compañÃa renovable está inmersa en el proceso de refinanciación de los 56 millones de euros de deuda comprometidos con sus acreedores.
Tras un ejercicio complicado, la empresa de Carlota Pi ha dado importantes avances para lograr salvar la quiebra, dando entrada a un nuevo socio que se convertirá en el máximo accionista a través de una ampliación de capital y reduciendo sus pérdidas.
No obstante, aún debe afrontar el matchball de la deuda, cuyo plazo final para llegar a un acuerdo con los acreedores finaliza el próximo 18 de diciembre.
Asà lo acordó la comercializadora de luz con más de una decena de entidades financieras mediante un pacto denominado stand still para la reordenación de su pasivo. En la firma catalana son optimistas y confÃan en alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
La entrada de Icosium en Holaluz
Es por ello que Holaluz ha ido dando otros pasos necesarios para asegurar su viabilidad. Uno de ellos es la ampliación de capital anunciada el pasado 4 de noviembre para dar entrada a Icosium Investment, un fondo de inversión que aportará 22 millones de euros y se convertirá en el máximo accionista.
Desde la energética explicaron en su momento que la operación, en dos fases, le permitirá «fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio con un socio comprometido con la transición energética».
En la primera, Icosium aporta 6,48 millones de euros emitiendo nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por tÃtulo sin derechos de suscripción preferente. La firma obtendrá el 14,12% del capital de Holaluz y se incorpora al consejo de administración con dos asientos.
En la segunda fase, Icosium inyectará los restantes 15,52 millones de euros mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción. Al ejecutar esta conversión, la firma designará un tercer miembro en el consejo y alcanzará el 33,43% del capital.
La propia Carlota Pi aseguró en una reciente entrevista en Capital IntereconomÃa que estos 22 millones, sumados a la venta de cuatro millones de derechos de cobro pendientes con el Ayuntamiento de Getafe, otros cuatro millones en préstamos a clientes para que instalasen placas solares y la renovación de siete millones de un pagaré hasta 2026 permiten «liquidez para seguir operando con tranquilidad» a la compañÃa.
Sin previsión de negocio por el momento
Tras la entrada de Icosium, Holaluz anunció que retiraba las previsión de su plan de negocio 2023-2025. La cotizada atribuyó entonces la decisión a factores «externos» como los bajos precios energéticos y el entorno de tipos de interés.
Unos condicionantes que «afectan a la capacidad de Holaluz para realizar previsiones precisas y, por tanto, proporcionar previsiones significativas al mercado», reconoció la compañÃa.
Carlota Pi aseguró más tarde en la entrevista mencionada que se trata de una decisión que forma parte de la nueva realidad accionarial y que, una vez se haya completado la entrada de Icosium y reordenado la deuda, volverán a considerar sus planes de negocio.
La empresa cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 35% respecto al mismo periodo y también recortó sus ingresos un 39%, hasta los 96,2 millones, en un entorno energético complicado para las comercializadoras.