Holaluz recorta pérdidas hasta 13,5 millones, pero el auditor sigue dudando de su solvencia

La compañía de Carlota Pi registra una caída de los ingresos del 39% en el primer semestre

Holaluz

Carlota Pi, presidenta de Holaluz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Holaluz ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 13,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 35% respecto al mismo periodo del año anterior cuando contabilizó 20,9 millones de cifra negativa. No obstante, el auditor de sus cuentas sigue viendo «dudas significativas» sobre su continuidad como empresa en funcionamiento.

La compañía que preside Carlota Pi se encuentra en plenas negociaciones para intentar la refinanciación con los principales acreedores, plazo que finaliza el próximo 18 de diciembre.

EY apunta en el informe consolidado hasta junio que las previsiones de tesorería para los próximos doce meses incluyen una ampliación de capital y materialización de un acuerdo de refinanciación que actualmente están en fase de negociación.

«Estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de Holaluz para continuar como empresa», destaca la firma, que no ha modificado su posición en este aspecto.

Los ingresos de Holaluz caen un 39%, pero mejora el ebitda

Los ingresos de Holaluz hasta junio fueron de 96,2 millones, un 39% menos que en el mismo periodo del año pasado, por «los bajos precios de la electricidad».

Si bien la empresa ha señalado que no incluye el negocio de Representación, que facturó 56 millones en el primer semestre, un 66,4% menos. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) registró unas pérdidas de 4 millones, un 78% menos que un año atrás.

No osbtante, la empresa de autoconsumo fotovoltaico ha asegurado que las acciones de reestructuración y optimización del negocio han permitido una «reducción significativa» del breakeven point de la empresa.

Holaluz también destaca que la «estructura financiera del grupo se ha fortalecido considerablemente» tras operaciones como la monetización de préstamos Rooftop Revolution por valor de 4,1 millones, la obtención de 7 millones en Pagarés Verdes y el acuerdo de moratoria con los principales acreedores financieros, entre otras.

La deuda de Holaluz asciende a 40,7 millones

En este sentido, la empresa catalana ha asegurado que mantiene su foco en la eficiencia y la innovación y que «aunque los fundamentales del sector siguen siendo sólidos, no se espera una mejora significativa en el corto plazo».

A 30 de junio de 2024, la deuda neta ascendió a 40,7 millones de euros, 24,7 millones menos que a 31 de diciembre de 2023. La deuda a corto plazo con entidades financieras experimentó una reducción significativa procedente principalmente de Pagarés (-11 millones), SEPA Financiado (-11,1 millones y líneas de crédito para financiación de IVA (2 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta