Holaluz duplicó su gasto en publicidad y contratación de trabajadores cualificados antes de su crisis económica 

La comercializadora eléctrica paga las consecuencias de algunos movimientos arriesgados en los últimos años en un mercado ultracompetitivo

Los socios principales de la comercializadora de energía Holaluz, Oriol Vila, Carlota Pi, y Ferrán Nogué. EFE/Enric Fontcuberta

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Holaluz se tomó muy en serio la revolución de los tejados, pero el contexto ha sido demasiado negativo. La compañía ha anunciado la pérdida de 26 M€ en el ejercicio 2023, cinco veces más que el año anterior. El aumento del gasto en publicidad y contrataciones de perfiles altos están entre los causantes de estos números rojos.

La comercializadora independiente de energía dirigida por Carlota Pi elevó al máximo su apuesta por el autoconsumo solar, y durante 2022 y 2023 ejecutó importantes inversiones.

Holaluz realizó un expediente de regulación (ERE) en 2023, pero antes había llevado a cabo un elevado número de contrataciones. La plantilla a cierre de 2021 era de 354 trabajadores. Un año después la cifra ascendió a 752 empleados, de los cuales 402 pertenecen al equipo de ‘Solar’, según consta en las memorias financieras de la compañía. 

Según explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, esta apuesta tan fuerte por tener personal propio era muy arriesgado. Se trata de un beneficio inmediato con respecto a tener que subcontratar personal para realizar instalaciones de autoconsumo, pero era una anomalía dentro del negocio. 

Holaluz lo justificaba explicando que «la escalabilidad es esencial en el negocio de la comercialización de la energía eléctrica, motivo por el cual la compañía apuesta por la captación de capital humano, y más particularmente perfiles tecnológicos, para adecuar sus sistemas a una capacidad que le permita facturar más de 1 millón de clientes».  

Otro de los puntales de la revolución de los tejados era la comunicación. Según consta en el informe financiero consolidado que Holaluz acaba de presentar al mercado, en 2023 el gasto en ‘Publicidad, propaganda y relaciones públicas’ ascendió a 24,8 M€. La propia compañía explica que se trata de una contención de gasto con respecto a los 25,3 M€ que gastó en 2022.  

En 2021 esa cifra fue de 11,7 M€. El incremento estaría sujeto a la necesidad que tenía la compañía de hacer visible su campaña en un momento donde el autoconsumo estaba en auge. Una situación que en los dos últimos años ha dado la vuelta. 

Aumenta la incertidumbre en Holaluz

La auditoría realizada a la empresa ha identificado una «incertidumbre material» que plantea «dudas significativas» sobre su viabilidad futura como negocio en funcionamiento. También se menciona un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros. 

En un comunicado enviado al BME Growth, Holaluz hizo público el informe del auditor independiente EY, que menciona que las previsiones de tesorería para los próximos doce meses dependen de nuevas fuentes de financiación por un total de 20 millones de euros. La falta de estas fuentes podría llevar a la empresa a iniciar un preconcurso de acreedores.

El informe del auditor destaca la posibilidad de que exista una incertidumbre significativa para la «continuar como empresa en funcionamiento». 

A pesar de esto, el auditor considera que las cuentas anuales consolidadas presentadas por la empresa reflejan correctamente la situación financiera del grupo al 31 de diciembre de 2023.

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Raúl Masa

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