Holaluz asegura que las negociaciones para refinanciar su deuda están «muy avanzadas»
El plazo inicial para alcanzar un acuerdo con los bancos finaliza este miércoles
Holaluz trabaja a contrarreloj en las negociaciones con más de una decena de bancos para refinanciar 56 millones de deuda. La compañía que lidera Carlota Pi espera comunicar al mercado próximamente el acuerdo para ampliar la financiación.
La comercializadora de luz catalana sigue inmersa en la reestructuración financiera de la compañía para evitar la quiebra y volver a hacerla rentable.
Tras alcanzar un acuerdo standstill con las entidades bancarias el pasado 13 de septiembre, este miércoles 18 de diciembre acaba el plazo inicial para llegar a un acuerdo respecto al lastre de la deuda que lleva siendo un quebradero de cabeza para Holaluz a lo largo de todo el año.
«En el marco del acuerdo de standstill comunicado al mercado el pasado 13 de septiembre, que tenía el 18 de diciembre como fecha de referencia inicial, la compañía informa al mercado que las negociaciones con los bancos están muy avanzadas y que tan pronto como se llegue a un acuerdo sobre la extensión de la financiación se comunicará al mercado», ha comunicado Holaluz al BME Growth.
Previsiones de negocio en el aire tras la entrada de Icosium en el capital
La reordenación de la deuda es el último paso necesario que debe dar la compañía para lograr acabar el ejercicio dando la vuelta a una situación financiera complicada y a diferentes problemas de negocio y diferencias con los auditores de las cuentas.
En esta línea, Holaluz anunció recientemente una ampliación de capital para dar entrada a Icosium Investment, un fondo de inversión que aportará 22 millones de euros y se convertirá en el máximo accionista de la compañía con el 33,43% del capital.
Estos 22 millones, sumados a la venta de cuatro millones de derechos de cobro pendientes con el Ayuntamiento de Getafe, otros cuatro millones en préstamos a clientes para que instalasen placas solares y la renovación de siete millones de un pagaré hasta 2026, dotarán a la compañía de liquidez necesaria para seguir operando con algo de tranquilidad.
No obstante, tras la entrada de Icosium, Holaluz anunció que retiraba las previsión de su plan de negocio 2023-2025. La cotizada atribuyó entonces la decisión a factores «externos» como los bajos precios energéticos y el entorno de tipos de interés.
Unos condicionantes que «afectan a la capacidad de Holaluz para realizar previsiones precisas y, por tanto, proporcionar previsiones significativas al mercado», reconoció la compañía.
La firma renovable considera que se trata de una decisión que forma parte de la nueva realidad accionarial y que, una vez se haya completado la entrada de Icosium y reordenado la deuda, volverán a plantear nuevas previsiones respecto a los planes de negocio.