Holaluz amplía capital en 22 millones: Icosium controlará el 33,4% y tendrá tres consejeros

El conjunto de la transacción valora la compañía de Carlota Pi en más de 45 millones de euros

Holaluz

Fundadores de Holaluz (Oriol Vila; Ferran Nogué; y Carlota Pi)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Holaluz ha anunciado este lunes la incorporación de Icosium Investment como socio estratégico con una inversión de 22 millones de euros mediante una ampliación de capital. Desde la energética explican que la operación le permitirá «fortalecer su estrategia de crecimiento y avanzar en su plan de negocio con un socio comprometido con la transición energética».

La empresa fundada y presidida por Carlota Pi anuncia dicha operación mientras sigue inmersa en las negociaciones para intentar la refinanciación con los principales acreedores, plazo que finaliza el próximo 18 de diciembre.

Se trata de una ampliación de capital que se ejecutará en dos fases. En la primera, Icosium aporta 6,48 millones de euros emitiendo nuevas acciones ordinarias a 1,80 euros por título sin derechos de suscripción preferente. La firma obtendrá el 14,12% del capital de Holaluz y se incorpora al consejo de administración con dos asientos.

En la segunda fase, prevista para los próximos meses, Icosium inyectará los restantes 15,52 millones de euros mediante un préstamo convertible a 2,10 euros por acción. Al ejecutar esta conversión, la firma designará un tercer miembro en el consejo y alcanzará el 33,43% del capital.

La operación valora a Holaluz en 45 millones de euros

El conjunto de la transacción valora la compañía en más de 45 millones de euros, un 66% de prima con respecto al precio de cierre del viernes pasado.

Holaluz asegura que Icosium es un inversor industrial «plenamente comprometido» con el proyecto y la estrategia de la compañía. En esta línea, Carlota Pi recibe «con entusiasmo» a Icosium y señala que «es un reconocimiento a nuestra propuesta diferencial de seguir liderando la transición energética».

Lotfi Bellahcene, consejero delegado de Icosium, indica que «estamos muy orgullosos de formar parte de la ‘Revolución de los Tejados’ y estamos ansiosos por trabajar codo a codo con el equipo de Holaluz hacia un futuro mejor».

«Nos impresiona profundamente cómo el equipo de esta compañía lucha con todas sus fuerzas por aquello en lo que creen, defendiendo con convicción su propósito de un planeta impulsado por energía verde. Estamos aquí para apoyar su visión y trabajar juntos en cada paso hacia una transición energética real y transformadora”, ha añadido.

La empresa de autoconsumo fotovoltaico y comercializadora de energía destaca que en los últimos meses ha avanzado en la reordenación de su deuda y en el fortalecimiento de su balance.

La compañía avanza en la reordenación de la deuda

El pasado septiembre, alcanzó un acuerdo con sus principales acreedores, que representan el 94% de su pasivo financiero, quienes han asegurado el mantenimiento de sus instrumentos financieros y otorgado un periodo de carencia.

«Este acuerdo permite a Holaluz avanzar en la consolidación de su negocio junto a PwC y a las principales entidades bancarias del país», señala la empresa. Se trata de un acuerdo con plazo hasta el 18 de diciembre para evaluar y negociar la reordenación de la deuda.

Holaluz destaca también la renovación de un pagaré de 7 millones de euros por dos años en el marco de su programa de Pagarés Verdes en el MARF. Adicionalmente, ha obtenido 8,1 millones de euros en financiación adicional entre mayo y junio de 2024.

La compañía ha logrado reducir sus pérdidas un 78% en el primer semestre del año, hasta los 13,5 millones de euros. Pese a la mejora del ebida y el recorte de la deuda, la situación sigue siendo complicada en términos financieros.

En este sentido, el auditor de las cuentas de Holaluz sigue mostrando dudas sobre la solvencia económica de la compañía.

Así, EY apuntó en el informe consolidado hasta junio que las previsiones de tesorería para los próximos doce meses incluyen una ampliación de capital, que acaba de anunciar, y la materialización de un acuerdo de refinanciación que actualmente están en fase de negociación.

«Estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de Holaluz para continuar como empresa», destacó el auditor.

Con todo ello, Holaluz espera poder solventar la situación y el primer paso es la ampliación de capital que ejecutará próximamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta