La historia de Orus Energía, la empresa de José Elías que fue inhabilitada
La comercializadora de José Elías cometió ciertas irregularidades en 2012, detectadas por la Comisión Nacional de Energía
Foto: Archivo
El empresario José Elías, presidente de Audax Renovables y dueño de la cadena de congelados La Sirena, empezó en el sector energético en 2009 con la fundación de la comercializadora Orus Energía.
Según contó en múltiples ocasiones, el badalonés se encontraba aquel año «arruinado» con solo 3.000 euros en la cuenta bancaria, cuando decidió emprender este nuevo negocio.
Esta decisión resultó acertada, ya que tres años después adquirió Audax Renovables, una empresa del sector de las energías renovables que hoy es la clave de su éxito económico.
Sin embargo, antes de esta adquisición, la comercializadora cometió algunas irregularidades que terminaron por llevarla a su inhabilitación.
La comercializadora de José Elías fue inhabilitada por impagos de peajes eléctricos
En 2012, la Comisión Nacional de Energía alertó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el incumplimiento sistemático de Orus Energía en el pago de las facturas de los peajes de acceso a la red de Iberdrola, informa Crónica Global.
Orus Energía fue objeto de un expediente sancionador en septiembre de ese año. Meses después, en enero de 2013, la Comisión Nacional de Energía inició un nuevo procedimiento por el impago de los peajes a Eléctrica Cabañas.
Estas irregularidades demostraron que Orus Energía no cumplía con su obligación de contratar y abonar el peaje de acceso requerido por la empresa distribuidora para operar como comercializadora. Como resultado, en febrero de 2013, la compañía liderada por José Elías fue inhabilitada.
Sin embargo, el crecimiento previo de Orus permitió que José Elías adquiriera en simultáneo Audax Energía (2012), iniciando un proceso de mejora que la convirtió en la novena comercializadora de energía a nivel nacional.
Posteriormente, en junio de 2018, la junta general de accionistas de Audax aprobó la absorción de Orus Energía. Como resultado, el patrimonio de Orus fue integrado en Audax, y todos los clientes fueron transferidos a la compañía absorbente, manteniendo los mismos términos y condiciones que existían hasta ese momento.
El auge de Audax
Actualmente, Audax Renovables atraviesa un buen momento, duplicando su beneficio en 2024 hasta los 63 millones de euros, una cifra histórica, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, ha incrementado el ebitda en un 20% hasta los 115 millones de euros. La energética de José Elías ha atribuido la mejora en los resultados principalmente a los esfuerzos realizados para optimizar su gestión y con la estrategia adoptada por la compañía.