Hispasat asegura que las conversaciones con Indra son aún «informales» y que «no son los únicos» interesados en la empresa

El presidente de la compañía, Pedro Duque, apunta que hay otros compradores extranjeros, aunque confía que se mantenga su españolidad

El presidente de Hispasat, el astronauta, ingeniero aeronáutico y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Jesús Monroy

El presidente de Hispasat, el astronauta, ingeniero aeronáutico y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Jesús Monroy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Hispasat, Pedro Duque, ha afirmado que las conversaciones con Indra para que esta empresa entre en la compañía aeroespacial, tal y como confirmó el pasado mes de mayo el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozo, son aún «informales» y, además, que «no son los únicos» interesados en comprar.

El presidente de Hispasat y exministro de Ciencia ha participado en el ‘XLI Seminario APIE. El rol de las empresas en la nueva economía’ organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Preguntado por la entrada de Indra en la empresa con el objetivo de crear una nueva compañía en el negocio espacial, ha valorado que «está muy bien» que haya empresas interesadas por las acciones de Hispasat porque «eso quiere decir que tiene un valor», pero se ha limitado a comentar que las conversaciones con Indra son «informales» y que cuando sean «medianamente formales» será «completamente público».

En cualquier caso, ha comentado que no será un gigante el que se formará tomando como referencia las compañías homólogas americanas o francesas. «Todos los operadores satelitales estamos viendo opciones en aliarnos con otro para hacer más volumen», ha añadido.

Sobre otros interesados, Duque ha señalado que hablan «con todos» pero que «seguramente pesará en la mente de los gobiernos» el mantener una empresa estratégica en manos nacionales. «Nos halaga que mucha otra gente quiera comprar Hispasat», dijo Duque en referencia a otros compradores extranjeros, pero, acto seguido, ha agregado que «no le vamos a hacer mucho caso».

El pasado mes de marzo, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, abrió la puerta a la posibilidad de que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicación Hispasat, un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el ‘campeón nacional’ de la defensa y la tecnología. No obstante, Hispasat no es la única opción para Indra, sino que valora también adquisiciones de otros jugadores europeos o de Estados Unidos.

Europa, a la cola de la carrera espacial

Por otra parte, preguntado por su opinión sobre Elon Musk, ha comentado que los ingenieros tienen «en general una apreciación muy positiva de su capacidad de dirigir proyectos» y que ser «un visionario y un loco normalmente van juntos».

También ha dicho que la carrera espacial «no es con Elon Musk, sino con los Gobiernos de Estados Unidos». «Europa, de momento, sí que hemos perdido esa carrera«, ha lamentado.

Por último, sobre el turismo espacial ha explicado que su desarrollo depende de las barreras económicas que existen y ha indicado que se están fabricando tres estaciones privadas e inversores «importantes» están apostando.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta