Actualizado
La banca abre una nueva guerra comercial por las hipotecas ante el frenazo del euríbor
El euríbor ha caído casi un 11% desde septiembre, hasta el 3,7% actual, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos oficiales en los niveles más elevados desde 2001, 4,5%
La banca ha iniciado el ejercicio ejecutando varios cambios en su oferta, especialmente, sobre la hipotecaria.
Las entidades del sector han reducido los tipos de interés de los préstamos para vivienda a debido a la caída del euríbor, que se ha precipitado casi un 11% desde septiembre pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos oficiales en el 4,5%, máximos desde 2001.
La bajada del principal índice que usan los bancos para determinar los tipos de las hipotecas responde a la primera rebaja de las tasas oficiales que planea el BCE. Christine Lagarde, presidenta de la institución monetaria, abrió la puerta a que el primer descenso de los tipos de interés se dé en junio, cuando el BCE tenga «más datos».
El organismo continental no quiere ejecutar ningún movimiento sin tener pruebas evidentes de que el IPC está retrocediendo hasta el objetivo del 2%. Pese a ello, tantos las casas de análisis, como los propios directivos y directivas del BCE, asumen que la primera reducción de las tasas se producirá a lo largo de 2024, casi con seguridad a mediados de año.
La potencial reducción de los tipos de interés se ha dejado sentir sobre el euríbor, que suele ir un paso por delante a las decisiones del regulador monetario. El descenso continuado que registra desde septiembre de 2023 es un síntoma de que la primera reducción de las tasas oficiales está al caer.
La banca abarata sus hipotecas
El movimiento a la baja del euríbor tiene una influencia clave sobre el negocio hipotecario. Y es que la banca española ya ha ajustado su oferta por los préstamos para la vivienda por el descenso del euríbor. Ante esta situación, distintos expertos consultados por este diario adelantan una posible «guerra comercial» entre la banca por la captación de clientes, especialmente hipotecados.
Ricard Garriga, CEO de Trioteca, asegura que los bancos «no van a ganar tanto por la caída del euríbor». El directivo considera que a las entidades financieras no les queda otra que adaptar su oferta, sobre todo para mantener los beneficios al alza que han registrado en los últimos dos años.
Garriga remarca que la banca está centrada en «conservar clientes», pero no pueden descuidar la captación de nuevos hipotecados. De ahí que «tengan que hacer o producto mejor o bajar el precio de las hipotecas«.
Abanca, Ibercaja, Sabadell, Caixabank… todos rebajan los tipos
Las entidades del sector entienden que deben ajustar sus ofertas para poder competir en un mercado que tiene peso en el negocio bancario español.
Firmas como Ibercaja, Abanca o ING han abaratado en las dos primeras semanas de marzo algunas ofertas de hipotecas a tipo fijo. La entidad de origen neerlandés ha reducido su Hipoteca Naranja a 25 años desde el 3,75% hasta el 3,70%; el banco aragonés ha reducido hasta 40 puntos básicos sus hipotecas a plazo fijo hasta el 2,99%; Abanca ha reducido sus tres hipotecas a tipos fijo con distintos plazos hasta el 2,90%.
En febrero, «momento álgido» en las rebajas de las hipotecas, según los expertos del comparador Kelisto, Caixabank, Unicaja, Sabadell, EVO Banco o MyInvestor fueron algunas de las entidades que abarataron sus préstamos hipotecarios a plazo fijo.
El banco liderado por César González-Bueno rebajó su Hipoteca Bonificado a Plazo Fijo más de un 17%, hasta un 2,80%; en la misma línea, Caixabank redujo el interés de sus préstamos Casa Fácil, los cuales tienen distintos plazos. El banco abarató estos préstamos en más de un 7%, hasta un 3,30% (el más caro, con un plazo de 30 años).
Un momento «idóneo» para adquirir una hipoteca
Pedro Ruíz, experto en Finanzas en el comparador, indica que febrero fue un mes clave en la rebaja de los préstamos para la vivienda a tipo fijo por la «expectativa de que el BCE pudiera bajar las tasas en abril«.
El mercado estima que la primera reducción de los tipos de interés de la zona euro llegará en junio, lo que, de cara al experto del comparador, podría motivar que la banca redujera más los préstamos para la vivienda de lo que lo han hecho.
Los bancos lanzan nuevas ofertas, a cada cual más competitiva, para mantener la producción de nuevas hipotecas, lo que, a priori, se antoja difícil por la coyuntura económica actual. El experto en Finanzas en Kelisto explica que las rebajas en hipoteca «tienen todo el sentido si los bancos quieren empezar una ofensiva comercial«.
Garriga considera que 2024 es un año «idóneo» para la adquisición de una vivienda por la oferta que existe y porque las hipotecas a tipo fijo «están bien». La banca ya se ha puesto manos a la obra para revitalizar el negocio hipotecario.