La hipocresía de Renfe con los patrocinios: es sponsor de la Kings League del imputado Gerard Piqué

La empresa, que ha rescindido el acuerdo con el musical Malinche por las declaraciones de su productor, Nacho Cano, también mantiene la colaboración con la Real Federación Española de Futbol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rescisión del contrato de colaboración con el musical Malinche, del productor Nacho Cano, por parte de Renfe, ha dejado patente la contradicción de la empresa que controla el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente: mientras rompe el acuerdo con el exmiembro de Mecano por entender que la colaboración ahora es «susceptible a causarle un perjuicio reputacional», mantiene los patrocinios y colaboraciones con la Kings League y la Real Federación Española de Futbol, cuyos presidentes, Gerard Piqué y Pedro Rocha, respectivamente, están imputados.

Renfe tomó la decisión este miércoles por las declaraciones que hizo Cano después de su detención el martes por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical. En concreto, por haber cualificado la Policía Nacional de «criminal», la compañía ferroviaria explicó que rescindía el contrato, pues el acuerdo establecía que las partes «podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional«. Una decisión sobre la que el equipo ejecutivo del musical ya ha anunciado que emprenderá acciones legales.

Sin embargo, Renfe continua colaborando con otras dos entidades que se han visto envueltas recientemente en procesos judiciales. Por un lado, la empresa es patrocinadora de la Kings League, que preside Gerard Piqué. El exfutbolista y empresario fue imputado a finales del mes de mayo por la jueza que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Futbol (RFEF) durante la gestión de su expresidente, Luis Rubiales. en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí, al apreciar indicios delictivos en la comisión que se adjudicó con ese movimiento.

Y, por otro lado, también relacionado con el mismo caso, Renfe es colaboradora oficial de la Real Federación Española de Futbol, cuyo presidente, Pedro Rocha, también está imputado por la misma jueza en la investigación de la presunta corrupción en la RFEF durante la gestión de Rubiales. En concreto, fue imputado en abril a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después que durante el interrogatorio en el que declaró como testigo, respondiese que no sabía nada en la mayoría de las preguntas.

Renfe se queda sola en su retirada

De momento, Renfe ha sido el único patrocinador y colaborador del musical Malinche que ha hecho público que deja de colaborar con el evento. En cuanto a los otros dos patrocinadores españoles, Estrella Galicia y Herederos del Marqués de Riscal, ninguna de las dos empresas ha querido hacer valoraciones al respecto.

En cambio, tal como ya avanzó Economía Digital, los dos patrocinadores y colaboradores mexicanos, Aeromexico y Fundación Casa de México en España, mantienen su apoyo al musical.

Desde la aerolínea Aeroméxico apuntan que, por ahora, el convenio de colaboración con el festival «sigue activo«, y que «lo más probable es que siga así». Y, por su parte, la Fundación Casa de México en España explica que, en el marco de su programa de becas, tiene un convenio con Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas –entidad que colabora con Malinche–, pero asegura que los estudiantes beneficiados del programa, un total de tres, cumplen «con todos los requisitos legales«. La beca que ofrecen cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un período inferior a un año.

El musical también cuenta con la colaboración de Entradas.com, IFEMA Madrid Live, Meyer Sound, Dolby y Netflix.

Presunta contratación de inmigrantes en situación irregular

El productor musical Nacho Cano fue detenido –y puesto en libertad con cargos– el martes 9 de julio por agentes de la Policía Nacional por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical. En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores.

Cano asegura que su detención tiene relación con su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, también el equipo ejecutivo del musical denuncia que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, «se haya prestado a colaborar en deslegitimar» a Cano, con la rotura del acuerdo por parte de Renfe.

Además, el productor mantiene su inocencia y defiende que no se trata de trabajadores, sino de estudiantes becados –que también participan en el escenario en ocasiones como parte de esa formación– que viene de México «con todas las cuestiones legales» cumplidas. Y apunta a «problemas con una persona conflictiva», a la que decidió que apartar del programa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta