Hernando se reúne con Telefónica esta semana en pleno desembarco de STC
El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones comienza los encuentros con las principales firmas del sector
Antonio Hernando ha tomado posesión de su nuevo cargo de la mano del ministro Óscar López anunciando que se reunirá esta semana con los principales operadores de telecomunicaciones, incluido Telefónica. Un encuentro marcado por la agitación accionarial que supone el desembarco completo de la saudí STC en el capital de la firma española.
El socialista deja la Moncloa para ser el responsable de todo lo relacionado con el sector de las telecomunicaciones dentro del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública como nuevo secretario de Estado en sustitución de María González Veracruz.
Durante su intervención en la toma de posesión del pasado viernes, Hernando señaló que el sector español de las telecomunicaciones es «brillante y competitivo» y destacó la «situación compleja» en la que se encuentra actualmente. No obstante, aseguró que «nos podemos sentir orgullosos» del sector.
Reuniones con Telefónica, Masorange y Vodafone
Las palabras del nuevo secretario de Estado fueron acogidas por algunos de los primeros espadas del sector en España que estuvieron presentes en el acto: Emilio Gayo (Telefónica), Meinrad Spenger (Masorange) y José Miguel García (Vodafone).
Más allá de los agradecimientos, Hernando aseguró que tendrían garantizada «la misma interlocución y la misma colaboración» que su predecesora en el cargo. Es por ello que ya ha podido conversar con algunos de las principales compañías de la industria y empezará a reunirse con todas ellas durante esta semana.
La reunión con Telefónica llega después de que los máximos representantes de STC visitaran España y entablaran un primer acercamiento con Óscar López, así como con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
En el caso del mandatario de Transformación Digital, el encuentro fue de carácter «protocolario» como primera toma de contacto, según las fuentes consultadas.
A la espera del visto bueno de Robles y de los cambios en el consejo
Aunque STC ya ha pedido la autorización al Gobierno para completar la compra del 9,9% de Telefónica, tal y como exige la ley, aún no se ha anunciado por ninguna de las partes la aprobación de la operación para adquirir el 5% restante.
La luz verde tiene que llegar del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, al tratarse de una empresa estratégica para los intereses del país y el mayor proveedor de comunicaciones del Ejército de España.
La otra incógnita por despejarse es la nueva composición que tendrá el consejo de administración tras la llegada de STC. Con la entrada del Estado en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Gobierno ha colocado a Carlos Ocaña Orbis en el máximo órgano de decisión de la teleco.
Ahora, los saudíes podrán pedir un sillón en el consejo al convertirse en uno de los accionistas de referencia junto con la Sepi y Criteria, el brazo inversor de La Caixa que preside Isidro Fainé. Movimiento que desencadenará la salida de uno de los consejeros, siendo Javier de Paz el que previsiblemente dejará su puesto, según ha avanzado El Confidencial.
Al tener la categoría de «otro externo», el cambio de sillones no afectaría a las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV respecto al número mínimo de consejeros independientes en los consejos de las cotizadas. Sin embargo, si el elegido por STC no es una mujer, Telefónica chocará con la Ley de Paridad impulsada por el Gobierno que exige un mínimo del 40% de mujeres.