Hereu asegura que el Gobierno defenderá a Talgo ante la opa húngara

"Siempre estamos a favor de defender los proyectos industriales y los puestos de trabajo", recalca el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha remarcado el carácter «estratégico» de Talgo, así como su papel «fundamental» en la movilidad ferroviaria del país. En este sentido, ha querido dejar bien clara la intención del Gobierno de «defender» a la compañía, en alusión a la opa que el consorcio húngaro Ganz-MaVag presentará este jueves sobre la empresa española.

«Siempre estamos a favor de defender los proyectos industriales y los puestos de trabajo», ha afirmado con vehemencia para después ahondar que se trabajará y defenderá el proyecto industrial en la junta de análisis de inversiones exteriores. «Consideramos que es estratégico para España, pero no quiero añadir nada más», ha insistido.

Evitar la opa húngara sobre Talgo

Las declaraciones del titular de industria se sitúan en la línea de las palabras pronunciadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseveró que el Ejecutivo va a hacer «todo lo posible» para evitar la opa de los húngaros sobre la compañía ferroviaria ante la sospecha de que tras la operación se encuentre el Gobierno de Rusia, según recogió el Periódico de España.

El consorcio húngaro, que está conformado en un 55% por la compañía Magyar Vagon del inversor András Tombor y al 45% por el fondo estatal Corvinus, está ultimando la presentación formal de la opa sobre el fabricante de trenes a cinco euros por acción.

Con todo, la opa está condicionada al posicionamiento de los acreedores de la compañía, entre los que se encuentran bancos como Santander o BBVA, puesto que los cambios de control en una sociedad pueden desencadenar la ejecución de los créditos suscritos.

Tal y como refleja la comunicación que el consorcio húngaro remitió a principio de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil no le permitió condicionar la opa a la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control.

Talgo gana más de 12 millones en 2023

El fabricante de trenes español ganó 12,24 millones de euros el año pasado, según desgranó en la presentación de resultados a finales de febrero, una cifra que multiplica por diez los 1,44 millones correspondientes al año anterior, con un fuerte impulso en la cartera de pedidos y mayor presencia en los mercados internacionales.

A pesar del ascenso en las ganancias, la subida de tipos de interés tuvo un impacto directo sobre el beneficio neto al encarecer el coste medio de financiación, pero también el reconocimiento de gastos financieros futuros. A la vez, el beneficio neto de explotación (ebitda) sumó 76,3 millones, un 54,7% por encima de los 49,3 millones registrados el año anterior.

Talgo subrayó la estabilidad de la rentabilidad en márgenes de doble dígito, ya que se situó en el 11,7% a cierre del año pasado, y que las recientes adjudicaciones incluyen cláusulas de indexación que mitigan los riesgos de inflación en la cartera de pedidos.

Por su parte, la cifra de negocio marcó una subida del 39% hasta alcanzar los 652 millones de euros, con una mayor aportación del mercado internacional, de 430 millones de euros, frente al nacional, que cayó hasta los 221 millones de euros.

Poniendo el acento sobre los mercados internacionales, destaca el de la Unión Europea, donde la facturación de la compañía escala hasta los 273 millones de euros, un resultado que refleja un incremento siete veces superior al de 2022, cuando se situó en los 40,4 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta