El misterio de la herencia de Isak Andic: se aplaza dos meses la lectura del testamento
La fortuna estimada del fallecido fundador de Mango se aproxima a los 8.000 millones de euros
La herencia del fundador de Mango, Isak Andic, continúa siendo una incógnita. La apertura del testamento del empresario catalán, que falleció el pasado 14 de diciembre en un accidente de montaña, se ha aplazado dos meses, según ha avanzado El Confidencial.
Asà lo han explicado fuentes de la compañÃa Punta Na Holding SA, empresa a través de la que Andic controlaba sus negocios, aunque no han detallado las razones concretas.
Isak Andic, a sus 71 años, era considerada la quinta mayor fortuna de España por la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 4.500 millones de euros. Pasó de estar en la décima posición en 2023 a entrar en el top 5, después de incrementar en un 40% su fortuna.
A su muerte, el que hasta entonces era el presidente no ejecutivo del gigante textil Mango, ha dejado un legado empresarial con unos ingresos de más de 3.000 millones de euros.
La herencia de Isak Andic
Con más de 2.700 tiendas repartidas en más de 115 mercados y más de 15.000 empleados, Mango, la segunda compañÃa textil más importante de España solo por detrás de Inditex, cerró 2023 con récord histórico de ventas y beneficios, cuando obtuvo unas ganancias netas de 172 millones de euros y una facturación de más de 3.100 millones.
Unas cifras que van camino de repetirse este 2024, pues cerró el mejor primer semestre de su historia, con la mayor facturación registrada, 1.543 millones.
Punta NA Holding es la sociedad que posee el 95% de Mango, mientras que el 5% restante está en manos de Toni Ruiz, consejero delegado y presidente en funciones de la cadena de moda.
En ella también están presentes los tres hijos y herederos de Isak Andic, Jonathan, Judith y Sarah, que han ejercido distintos cargos en Mango. De los tres, el mayor es el más vinculado a la empresa, donde comenzó a trabajar en 2005, en el área de diseño. Desde 2007 dirige la nueva lÃnea de hombre Mango Man y desde 2012 forma parte del consejo de administración.
Las fuentes del holding explican que el retraso de la apertura del testamento viene dado por la complejidad de evaluar la totalidad de los activos –y sus pasivos asociados– que poseÃa Isak Andic.
En concreto, la problemática viene dada por el patrimonio al margen de la empresa. Según El Confidencial, fuentes financieras valoran la cadena en unos 4.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4.000 millones al margen de Mango, que provienen en su mayor parte por el alquiler de inmuebles. AsÃ, Isak Andic habrÃa dejado una fortuna total de cerca de 8.000 millones de euros.
Plazos e impuestos asociados a la herencia
En España, el plazo lÃmite legal para aceptar una herencia es de seis meses, aunque se puede ver ampliado por otros seis meses si se solicita una prórroga antes de que expire el plazo inicial.
A partir de aquÃ, es necesario abonar los impuestos asociados a la herencia. En el caso de Mango, al tratarse de una empresa familiar, los herederos de Isak Andic tendrán una bonificación del 95% en el impuesto de sucesiones, tal como se prevé en Catalunya, pues se trata de un tributo que gestionan directamente las comunidades autónomas.
Por lo tanto, para el cálculo de la cuota a pagar del tributo solo se tienen en cuenta el 5% de su valor. En cuanto al resto del patrimonio del empresario, tributará por el régimen general.