Hecatombe comercial: cierre masivo de tiendas Gap y Foot Locker
Gap, Foot Locker, Victoria's Secret y JC Penney informan en menos de dos días del cierre de 465 tiendas en EEUU
La «apocalipsis minorista» en Estados Unidos apenas comienza, vaticinó el servicio de noticias de Bloomberg en noviembre de 2017. Ese año, el sector del retail anunció 3.000 aperturas de tiendas y 6.800 cierres, en un momento en el que la confianza de los consumidores estaba en máximos, el paro en mínimos y la economía no paraba de crecer.
Más de un año después, la tesis de la firma financiera se sostiene: tan solo en dos días, el comercio estadounidense informó de una nueva hecatombe. En 48 horas se anunció el cierre de 465 tiendas, repartidas entre las compañías Gap, Foot Locker, Victoria’s Secret y JC Penney (sin contar la mayoría de los 378 concesionarios que Tesla cerrará en el país).
El término «apocalipsis del retail» fue acuñado en 2010 cuando empezó el auge de los cierres masivos de tiendas departamentales y de otros grandes minoristas estadounidenses. En 2018, la tendencia continuó con los cierres en Sears, Toys «R» Us y Payless. Y 2019 tampoco será la excepción, por lo que el fenómeno cumplirá ya una década.
El interminable ‘apocalipsis del retail’ en EEUU
Las cuatro compañías que anunciaron cierres de tiendas esta semana reportaron caídas en ventas en el último trimestre fiscal, con la excepción de Foot Locker, que más bien creció y más que dobló las expectativas. No obstante, la cadena de zapaterías anunció el viernes que cerrará unas 165 tiendas este año, informó Fox.
Foot Locker informó del cierre pocas horas después de que la cadena de ropa Gap anunciara que pondría el candado a unos 230 establecimientos. El jueves, JC Penney dijo que echaría el cierre a 18 de sus grandes almacenes; 15 más de los que había anunciado en enero. Por su parte, Victoria’s Secret atrancará 53 tiendas este año.
La caída de los centros comerciales de JC Penney también se remonta a 2010, y solo ha empeorado cada año. Las acciones de la empresa cayeron por debajo de 1 dólar en diciembre pasado, por primera vez en sus 110 años de historia. Los analistas creen que la compañía necesita desesperadamente una nueva visión para competir con Amazon y Walmart.
«Es alucinante que JC Penney aún piense que tiene tiempo cuando se acaba el tiempo y no hay un plan real», dijo a Fox Bob Phibbs, consejero delegado de la consultora Retail Doctor, que cree que el minorista seguramente anunciará más cierres este año. «Cerrar 18 tiendas es apenas una gota» en el torrente «de las más de 850 tiendas de JC Penney».