Actualizado
Venta de segunda mano: asà controlará Hacienda las ventas en Wallapop o Vinted
Desde el 1 de enero, Hacienda ha intensificado el control de las operaciones en las plataforma de venta online
La búsqueda de ofertas y la compra de productos a un precio más económico por parte de los consumidores ha provocado un crecimiento exponencial del mercado de segunda mano. En los últimos años, las ventas por Internet han aumentado con la aparición de aplicaciones de compraventa como Wallapop o Vinted, en las que todos los usuarios pueden vender productos o prendas de ropa.
Según un informe de La Red del Cambio, realizado por Wallapop y Kantar, casi la mitad de los consumidores (43%) ya consideran los productos de segunda mano cuando se enfrenta a una decisión de compra, una cifra que se eleva hasta casi un 60% en el caso de la Generación Z.
También presenta una tendencia positiva a futuro: seis de cada diez se plantean comprar más productos de este tipo de los próximos tres años.
Más allá de ofrecer un precio más bajo, el mercado de la segunda mano se revela más sostenible, al permitir dar una segunda vida a un producto que ya está hecho y fomenta a un consumo más responsable y consciente.
El 1 de enero entró en vigor una nueva normativa europea sobre la venta de segunda mano en estas plataformas
Sin embargo, no todo es de color de rosas. Ante este auge y la posibilidad de impulsar un nuevo negocio, Hacienda ha lanzado un aviso: hay casos en el que las ventas deben declararse.
Asà controlará Hacienda las ventas en Wallapop o Vinted
Desde el 1 de enero de 2024, las plataformas de venta online están obligadas a recopilar, verificar y comunicar información para las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan sus servicios, según se establece en la directiva europea conocida como DAC 7.
Concretamente, deberán declarar sus ganancias las personas que realicen las siguientes actividades:
- Arrendamiento de bienes inmuebles, tanto de uso residencial como comercial
- Servicios personales
- Venta de «bienes»
- Arrendamiento de cualquier medio de transporte
Estos deberán aportar su nombre e identificación, es decir: razón social, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA. Si es un servicio de arrendamiento, también habrá que presentar los datos de la dirección fÃsica del inmueble y los dÃas en los que se alquila. Además de:
- Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada
- El total del dinero obtenido cada trimestre
- El número de ventas que se han realizado en cada trimestre
- Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada
Asimismo, la directiva europea recoge que plataformas de compraventa, como Wallapop o Vinted, deben mandar a Hacienda información de los usuarios que realicen 30 operaciones o más al año y que hayan obtenido más de 2.000 euros en sus ventas.
Con ello, el objetivo es determinar si estas operaciones de compraventa suponen una actividad económica para el vendedor y, por lo tanto, deberÃa rendir cuentas con Hacienda, dado que se están obteniendo unas ganancias considerables por las ventas.
AsÃ, las propias aplicaciones serán las encargadas de notificar a los usuarios si deben rellenar esta información legal del perfil, con la obligación de rellenarla en 60 dÃas naturales. De lo contrario, las plataformas procederán a bloquear la cuenta para no poder realizar operaciones.