Hacienda y la Sepi eluden dar explicaciones sobre la compra del 3% de Telefónica y sus intenciones en la Junta
El Gobierno mantiene el discurso de que no quieren interferir en la cotización de la compañía después de que haya subido un 10% desde su anuncio
La Sepi ya ha comprado el 3% de Telefónica. Lo hace con una trasferencia del Ministerio de Hacienda, a las puertas de Semana Santa y sin explicar cómo se va a financiar hasta llegar al 10% comprometido —o si ese dinero ya está reservado—. Tampoco se quieren dar explicaciones sobre cuál será el papel del organismo público dentro del operador azul.
El resto de la compra se hará «lo más rápido posible siempre que no afecte a la cotización», ha señalado el Gobierno tras Consejo de Ministros. Este es el mantra instalado en el Ministerio de Hacienda y la Sepi para explicar los próximos movimientos con Telefónica, y ahora, ya dentro de la compañía.
El Ministerio de Hacienda no quiere pronunciarse sobre cuestiones financieras. Tan solo confirman que los 600-700 millones de euros de la compra del 3% salen de los activos financieros de los Presupuestos Generales del Estado que ahora mismo están prorrogados de 2023, pero ahí se acaban las explicaciones.
El ministerio dirigido por María Jesús Montero deja en el tejado de la Sepi las próximas necesidades económicas, y trasladan que será este vehículo de inversión quien decida.
La Sepi, por su parte —que ya tiene un 3% de Telefónica—, tampoco explica cuál será su posición dentro de la compañía. Desde el organismo inversor del Gobierno prefieren no realizar ningún tipo de comentario sobre cuáles serán sus movimientos de ahora en adelante.
La Junta de Telefónica, clave
El 12 de abril se conocerán, en parte, las primeras actuaciones de la Sepi como uno de los accionistas de referencia dentro de Telefónica. El organismo público ya puede asistir, de pleno derecho, a la Junta General de Accionistas que celebra el operador azul.
Desde la Sepi no comentan si estarán presentes o harán uso de sus nuevos derechos como accionistas. Será muy importante determinar el sentido de su voto, porque en la junta de Telefónica habrá que validar unos resultados financieros que estuvieron impactados por el ERE que ejecutó la compañía a finales del año pasado.
También pasa por la Junta de Accionistas el incentivo económico a más de 700 directivos, en forma de acciones, y que tiene un valor de mercado de 200 M€. La renovación de diversos consejeros, ente los que se encuentra el representante de Caixabank, Isidro Fainé, será otra votación que se podrá conocer de la Sepi.
Los sillones de consejo
La Sepi y el operador saudí STC tienen algo en común: no se sabe si estarán en el Consejo de Administración. La petición debe salir por parte de los propios accionistas, y por el momento se desconocen las intenciones de ambas.
Lo único que ha trascendido de STC es que se da un año de margen para completar la compra del 9% que anunció el pasado septiembre. Sobre sus intenciones en el Consejo no se sabe nada.
La Sepi tampoco ha trasladado cuál será su posición. Por el momento no se puede abordar este tema en la Junta de Accionistas, por lo precipitado de la situación, y a partir de entonces habrá que ver cuáles son sus intenciones, o cuánto tarda en aumentar su posición actual del 3%.