H2B2, la firma de hidrógeno de Benjumea, reduce de 750 a 400 millones su valor de salida al Nasdaq
La empresa fundada por Felipe Benjumea, que quiere salir al Nasdaq en febrero del próximo año, ha perdido 7,9 millones de dólares entre enero y septiembre.
H2B2 Electrolysis Technologies, la empresa de hidrógeno creada por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha reducido su valoración de cara a la salida al mercado estadounidense Nasdaq, prevista para febrero del próximo año, de los 750 millones de dólares estimados anteriormente a 400 millones.
Los representantes de la compañía española y de la sociedad estadounidense RMG III -que permitirá la salida al Nasdaq fusionándose con la española, a través de una SPAC- han intensificado en los últimos días las negociaciones para culminar la operación. La salida al Nasdaq estaba prevista anteriormente para agosto de este año, pero se amplió el plazo previsto hasta el próximo 9 de febrero.
A pesar de la reducción del valor de salida a Bolsa de H2B2, la firma estadounidense recomienda a sus accionistas aprobar la fusión en la próxima Junta de accionistas.
Entre el 4 de diciembre y el pasado jueves 14 de diciembre, H2B2 y RMG III han celebrado varias reuniones para acordar la valoración de la salida a Bolsa de la compañía, «así como otros aspectos de la combinación de negocios», informa la sociedad estadounidense en documentación aportada al regulador del mercado de EE UU, la SEC, consultada por este diario.
Sobre la base de dichas conversaciones, y contando con la opinión del banco Natixis e «inversores potenciales», los representantes de las compañías «decidieron revisar la valoración previa de H2B2 de 750 millones de dólares a 400 millones de dólares».
Las partes también han discutido en los últimos días «otras vías para que H2B2 obtenga capital«, entre otras alternativas, «llegar a más inversores», o realizar «esfuerzos adicionales de recaudación de capital».
H2B2 reconoce en los comunicados al regulador del mercado estadounidense que se encuentra «en la etapa de desarrollo y continúa incurriendo en pérdidas». La empresa fundada por Felipe Benjumea, quien se mantiene como asesor, y presidida por el expresidente del grupo IAG, Antonio Vázquez, ha registrado 7,9 millones de pérdidas entre enero y septiembre de este año.
La compañía prevé lograr sus primeros beneficios en 2025 alcanzando ese año los 206,6 millones de dólares de cifra de negocios. Según las mismas previsiones, este año H2B2 perderá 21 millones de dólares y facturará 12 millones; en 2024 perderá otros 16,3 millones ingresando 78,6 millones.
H2B2 destaca en presentaciones a los inversores sus proyectos internacionales, como el acuerdo con la compañía alemana GP Joule para el suministro de cinco electrolizadores de dos MW; la alianza con el grupo indio de ferrocarriles Medha; y la venta de un electrolizador al grupo español Redexis en Soria.
También destaca la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno renovable en California, la mayor de Estados Unidos, SoHyCal. Y la alianza con el grupo colombiano Ecopetrol para impulsar su negocio de hidrógeno verde en el país.
El expresidente de Abengoa se apartó de los cargos ejecutivos de H2B2 a finales del pasado año, siendo entonces designado como presidente no ejecutivo Antonio Vázquez. Benjumea ha cobrado, hasta septiembre de este año, 507.600 euros como asesor de H2B2; a partir de entonces recibirá una retribución anual por el mismo servicio de 230.000 euros, de acuerdo a los comunicados enviados a la SEC.
Dos hijos de Felipe Benjumea trabajan ahora en H2B2. Su hija Blanca es directora financiera y de recursos humanos, y su hijo Felipe es jefe de inversiones; ambos forman parte de la empresa desde su fundación. Blanca de Porres, esposa de Felipe Benjumea, forma parte del consejo de administración de H2B2, como vicepresidenta.