H2B2, el grupo de hidrógeno de Benjumea, tendrá que pagar tres millones si no sale a Bolsa
H2B2, el grupo de hidrógeno fundado por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, prepara su salida al mercado estadounidense Nasdaq.
H2B2 Electrolysis Technologhies, el grupo de hidrógeno creado por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, tendrá que pagar 3,3 millones de dólares si no consigue salir a Bolsa.
La compañía, presidida por el expresidente de Iberia, Antonio Vázquez, prepara su salida al mercado estadounidense Nasdaq, en una operación que estaría valorada en 750 millones de dólares.
Aunque ha tenido que retrasar la fecha prevista inicialmente al próximo 9 de febrero -como fecha límite-, el grupo prevé alcanzar una facturación de 207 millones de dólares en 2025 y lograr ese año sus primeros beneficios, de 3,9 millones. Según sus previsiones, este año registrará pérdidas por importe de 21 millones.
Felipe Benjumea ha vendido este año acciones de H2B2 a la misma compañía por importe de 15 millones, ampliables hasta 20
De acuerdo a los comunicados enviados a la SEC -el regulador del mercado de EEUU- por RMG III, la sociedad estadounidense a través de la cual H2B2 saldrá al Nasdaq, a través de una Spac, la empresa española deberá pagarle 3,3 millones de dólares en determinadas circunstancias.
Si la empresa española rescindiera el acuerdo con RMG III por no estar de acuerdo con el precio de salida a Bolsa marcado por un experto independiente; si uno de sus accionistas se opusiera a la operación; o si no se llegara a culminar en las condiciones previstas, tendrá que pagar los 3,3 millones a la firma estadounidense.
El grupo de hidrógeno destaca en sus presentaciones a los inversores los proyectos internacionales que desarrolla -como la planta de producción de hidrógeno renovable puesta en marcha en California, la mayor del país, denominada SoHyCal– y alianzas con grupos como la petrolera colombiana Ecopetrol, la española Redexis, o la india Medha.
Como ha publicado este periódico, Felipe Benjumea ha vendido este año acciones de H2B2 a la misma compañía por importe de 15 millones de euros, ampliables hasta 20 millones antes del próximo 31 de diciembre.
El expresidente de Abengoa se apartó de los cargos ejecutivos de H2B2 a finales de 2022, y Antonio Vázquez, expresidente del grupo IAG (British Airways, Iberia, Vueling), fue designado presidente.
Dos hijos de Felipe Benjumea trabajan ahora en H2B2. Su hija Blanca es directora financiera y de recursos humanos, y su hijo Felipe es jefe de inversiones; ambos forman parte de la empresa desde su fundación. Blanca de Porres, esposa de Felipe Benjumea, forma parte del consejo de administración de H2B2, como vicepresidenta.