Actualizado
Guindos (BCE) cuestiona la rentabilidad de la banca: «Los ingresos por intereses no son sostenibles»
El vicepresidente del BCE avisa de que "cuando elevamos los tipos de interés, lo hacemos tanto para el activo, como para el pasivo"
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado este martes en un foro económico organizado por Deloitte y el diario ABC que los márgenes de intereses de la banca «se van a ver afectados» en los próximos meses debido al efecto de las subidas de tipos de interés sobre el entorno económico.
Pese a que la banca nacional viene haciendo dos años boyantes en términos comerciales, el directivo del BCE cuestiona las rentabilidades que vienen reportando las entidades bancarias y avisa de que los ingresos por intereses «no son sostenibles». Para el ‘número dos’ del BCE, el mercado descuenta los ingresos y, por ende, los beneficios récord, puesto que entiende que no podrán extrapolarse en el medio plazo. Luis de Guindos considera que hay varios factores que lastrarán los márgenes de interés de la banca española en el medio plazo.
Guindos señala a los depósitos, la mora y la caída del crédito como los lastres de la banca
El ‘número dos’ del Banco Central Europeo ha destacado tres factores que harán que los márgenes de intereses cedan en los próximos meses, todos ellos vinculados al efecto de la política monetaria restrictiva sobre la economía española, y europea. En primer lugar, Luis de Guindos ha indicado que, en los próximos meses, la banca elevará el coste de los depósitos, hecho que estrechará los márgenes de interés futuros.
«Cuando subimos los tipos, lo hacemos tanto para el activo, como para el pasivo»
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
De Guindos considera que, aunque ya se están viendo pequeños movimientos en el terreno del pasivo, la banca elevará la remuneración por el ahorro ya que «cuando subimos los tipos, lo hacemos tanto para el activo, como para el pasivo». El directivo del BCE recuerda que el endurecimiento monetario debe trasladarse a «todos los rangos».
«El crédito no está creciendo, de hecho, en algunos segmentos se contrae, y eso afecta a las cuentas»
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Tras ello, el segundo de Christine Lagarde ha señalado a la desaceleración económica como el motivador de la morosidad. Guindos ha explicado este martes que, con la retrotracción de la economía, habrá un incremento de las ratios de mora, lo que afectará a los márgenes de interés de la banca nacional.
Por último, el vicepresidente del BCE ha señalado a la caída del crédito como el tercer factor que lastrará los ingresos por intereses de las entidades financieras españolas. «El crédito no está creciendo, de hecho, en algunos segmentos se contrae, y eso afecta a las cuentas», ha remarcado Luis de Guindos.
Guindos cree que la banca pagará más por los depósitos
En lo referido al pago por los ahorros, Luis de Guindos no duda de que la banca elevará la remuneración por los depósitos. El que viene siendo uno de los temas más comentados en el sector en los últimos meses, tampoco ha pasado desapercibido en la intervención del vicepresidente del BCE, quien ha explicado que cuando se «endurecen las políticas monetarias», se tiene que «hacer un mejor uso del ahorro frente al consumo«.
Aunque las grandes entidades bancarias españolas siguen mostrando una posición cauta con respecto al pago por los depósitos, Guindos cree que «se empieza a dar una remuneración» progresiva. El directivo ha avisado de que «el pago del pasivo es más lento que el del activo«, pero sí que considera que la banca elevará la remuneración, y que será «una de las razones por las que el mercado descuenta la mejora de márgenes».