Guindos puede estar tranquilo: la banca dispone de 720.000M€ en sus cuentas y duplica los niveles de liquidez exigidos
El vicepresidente del Banco Central Europeo pidió a la banca prudencia con las mejoras de los dividendos a los accionistas y, al mismo tiempo, hizo énfasis en el control de los niveles de liquidez, circunstancia que, por ahora, no es un problema para las entidades españolas
La gran banca española sigue nadando en un mar de liquidez. Todo ello habiéndose desprendido de una parte importante de capital por la devolución de las líneas TLTRO III al Banco Central Europeo. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, las entidades bancarias españolas han devuelto 45.000 millones de euros al regulador desde el pasado junio y, aún con esas, los grandes exponentes del sector acumulan activos líquidos de calidad –denominados HQLAs en la jerga financiera- cercanos a 720.000 millones de euros.
Pese a ello, el pasado lunes, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, advirtió acerca del control que los bancos tienen que hacer de sus niveles de liquidez. Aunque el propio supervisor reconoce que la posición de los bancos españoles es excelsa en este sentido, Guindos indició en que habría que prestar «atención a la liquidez«, poniendo en el eje el problema visto durante la pasada primavera, cuando varios bancos regionales de Estados Unidos y Credit Suisse sucumbieron debido a una mala gestión de la liquidez y a la enorme exposición a los bonos.
El ‘número dos’ del BCE remarcó en un foro económico organizado por Expansión que estos hechos prueban la facilidad con la que «un banco se puede vaciar de liquidez«. Pese a ello, la gran banca española mantiene unos niveles de capital que, lejos de generar preocupación, mantienen a las entidades en una posición tranquila. Tanto que ni ven necesidad de elevar la remuneración por los depósitos y otros productos vinculados al ahorro para captar más dinero.
La banca tiene una ratio media de liquidez cercana al 204%
Según los cálculos realizados por este medio a raíz de las cuentas de los bancos hasta junio, las últimas disponibles, los seis bancos cotizados del Ibex 35 acumulan más de 719.000 millones de euros en activos líquidos de alta calidad, esenciales para calcular la ratio de LCR de cada firma bancaria.
Dicha ratio vale para probar por un lado que tan preparada está una entidad en caso de que tenga que convertir esa liquidez en efectivo y, por supuesto, para medir qué tan holgada, o no, está la posición de capital de un banco. Tal y como precisa el BCE, la posición mínima requerida que debe tener cualquier firma bancaria del Viejo Continente es un 100%.
En España, los seis bancos cotizados del Ibex 35 tienen sus respectivos LCRs por encima del 100%, siendo Unicaja Banco el que tiene la posición más holgada, 284%. Tras la compañía andaluza, se sitúa Caixabank, con una ratio de liquidez del 207%. Le siguen Bankinter y Sabadell, con ratios que superan el 200%. Y cierran el listado BBVA y Santander, con umbrales del 174% y 158%, respectivamente. Estos datos se corresponden a los últimos resultados presentados por los bancos.
La ratio media de LCR que tienen las principales entidades bancarias españoles es del 203,97%
Atendiendo a estas cifras, la ratio media de LCR que tienen las principales entidades bancarias españoles es del 203,97%. Es decir, los niveles actuales de capital duplican los exigidos por el propio Banco Central Europeo.
Los bancos se desprenden de liquidez
Pese a ello, y aunque en los resultados del tercer trimestre pueda haber decrecimientos de estas ratios debido a la devolución de las TLTRO, entre otras cosas, la banca no está preocupada por los niveles de capital. De hecho, la devolución, en algunos casos, anticipada, de esas líneas concedidas por el BCE demuestran que los bancos españoles tienen una sólida posición de capital en sus cuentas.
La otra gran prueba de los niveles holgados de liquidez es la escasa remuneración por los depósitos. La que viene siendo una de las cuestiones más repetidas en el entorno bancario nacional arroja luz a la posición de capital de los bancos. Y es que, los banqueros de estas entidades han justificado la remuneración no generalizada por los ahorros debido a que no tienen la necesidad de captar liquidez.
Esta circunstancia cambiará con el paso de los meses cuando los bancos noten un frenazo drástico de la demanda crediticia, provocando una captación menor de dinero y obligando a la banca española a cambiar su estrategia para conseguir capital. Mientras tanto, las principales entidades del sector seguirán nadando en un mar de liquidez.