De Indra a la dueña de Santa Bárbara: las empresas de defensa ‘ganan’ 26.000M€ con el estallido de la guerra de Israel
Pese a que el conflicto armado ha impactado negativamente sobre la mayoría de los mercados de valores, las firmas de defensa han salido indemnes, anotándose subidas de hasta el 10%
La guerra de Israel también se está dejando sentir en el mercado de capitales, especialmente sobre los valores del sector defensa. Pese a que el efecto del conflicto bélico es negativo en las bolsas globales por la volatilidad y la incertidumbre que puede generar sobre la economía, las compañías cotizadas de defensa han experimentado un arreón en sus respectivos mercados de valores en la primera sesión tras el inicio de la guerra. Así, firmas como Lockhead Martin, Thales, Leonardo o Indra, entre otras, cerraron con el piloto en verde encendido la jornada de ayer.
Tal ha sido el crecimiento experimentado en Bolsa por las principales compañías de defensa que estas se anotan una revalorización superior a los 26.000 millones de euros en apenas una sesión. Y es que, como ocurriera con el estallido de la guerra de Ucrania, estos valores han vuelto a despuntar motivados nuevamente por el inicio de un nuevo conflicto armado.
Los inversores presuponen que, ante hechos como los vistos durante el pasado fin de semana, algunos gobiernos internacionales intensificarán las inversiones en defensa o, como Estados Unidos, tendrán algún papel en la guerra de Israel. En este caso, Biden anunció en la tarde del pasado domingo que apoyaría al país con capital en Jerusalén.
Es por ello por lo que los valores del sector defensa despuntaron en la primera sesión tras conocerse los hechos acontecidos en Israel. Pese a que la mayoría de las compañías de defensa crecen en Bolsa, son las estadounidenses –o cotizadas en los mercados de capitales de Estados Unidos- las que muestran mayores alzas desde el pasado viernes, última sesión antes del estallido de la guerra de Israel.
Las empresas americanas despuntan tras el inicio de la guerra de Israel
Lockhead Martin, la firma del sector de mayor capitalización, cerró la sesión con un crecimiento cercano al 8%, suficiente para que su valor creciera en más de 7.200 millones de euros, hasta los más de 108.000 millones que capitaliza actualmente. Como esta, General Dynamics, conocida en el mercado español por ser la propietaria de Santa Bárbara, creció más de un 7,80% con respecto a la penúltima sesión, lo que eleva la capitalización en más de 4.800 millones de euros.
Northrop Grumman es otra de las grandes cotizadas del sector defensa que crecen tras los ataques de Hamás a Israel. En su caso, la firma experimentó un alza superior al 10% en la última sesión, elevando así su valor en Bolsa en más de 6.600 millones de euros.
Raython Technologies es la cuarta de las grandes contratistas de defensa americanas que crece, pero en su caso un 4%, con respecto al viernes. Este crecimiento se traduce en una revalorización de más de 3.982 millones de euros en apenas una sesión.
Las subidas también llegan hasta los valores europeos
Más allá de Estados Unidos, algunas de las principales compañías de defensa europeas también cerraron la sesión de ayer con el farolillo en verde encendido sobre sus acciones. La que más crece de las grandes firmas defensivas es la francesa Thales, que cerró cotizando un 4% más que en la penúltima sesión, elevando su capitalización en más de 800 millones de euros.
Rheinmettal y Bae Systems son otras de las grandes multinacionales del sector que crecen tras el estallido del conflicto armado. La alemana cerró la sesión con un alza mayor al 7%, suficiente para valer casi 500 millones de euros más. Por su parte, la firma británica, una de las más potentes del sector, creció cerca de un 5%, lo que lleva su capitalización hasta los más de 35.900 millones de euros, 1.570 millones más que el pasado viernes.
Indra, una de las máximas representantes del sector defensa en España, también cerró la sesión con alzas. En su caso, la firma liderada por Marc Murtra creció más de un 2% con respecto al viernes, última jornada antes de estallar la guerra en Israel. Así, la firma con sede en Alcobendas vale algo más de 47 millones más que en la penúltima sesión.
Leonardo es otra de las grandes firmas del sector que, como sus homólogas, también crece en Bolsa con respecto al pasado viernes. En su caso, la empresa italiana cerró la jornada con una subida cercana al 5% en la Bolsa de Milán, lo que conduce a su valoración hasta los 7.800 millones de euros, cerca de 370 millones más que en la jornada del viernes.
¿Perdurarán las subidas o será ‘efecto espejismo’?
Así, la revalorización conjunta de las principales compañías del sector defensa supera los 26.000 millones de euros. Es decir, en apenas una sesión bursátil después de que estallase el conflicto entre Hamás e Israel, los máximos exponentes del sector defensa valen, en su conjunto, 26.000 millones de euros más.
Pese a que este desafortunado conflicto armado supone un extra de volatilidad y de incertidumbre sobre el entorno económico y financiero, los valores de defensa han salido indemnes en la primera sesión tras el estallido de la guerra. De hecho, la mayoría de los parqués bursátiles han cerrado en rojo la sesión, lastradas por el inicio del conflicto y, por supuesto, por los potenciales riesgos que puede acarrear sobre la economía.
Tan solo las empresas del sector defensa han logrado esquivar las caídas en Bolsa. Está por ver si esta evolución se mantiene durante los próximos días o, al contrario, es solo un ‘efecto espejismo’.