Actualizado
Más de 3.000 empleados del grupo ucraniano que quiere comprar Uvesa han sido llamados a filas
Más de 3.000 empleados del grupo ucraniano MHP, que ha lanzado una oferta para comprar la española Uvesa, segundo mayor productor de pollo en el país, han sido llamados a filas por la guerra contra Rusia.
Más de 3.000 empleados de MHP, el grupo ucraniano que quiere comprar el segundo mayor productor de pollo en España, Uvesa, han sido llamados a filas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada hace ya más de 1.000 días.
La compañía ucraniana anunció el pasado 10 de diciembre su intención de hacer una oferta de compra a los propietarios de la empresa española, sin precisar un precio.
Uvesa indicó que la oferta de compra está dirigida a todos sus accionistas y sujeta «a alcanzar un umbral mínimo de aceptación del 50,01%».
El grupo ucraniano precisa en la presentación de sus últimos resultados financieros, correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año, consultados por este diario, que más de 3.300 empleados del grupo, aproximadamente el 12% de su plantilla, «han sido movilizados a las Fuerzas Armadas de Ucrania».
La oferta de MHP tendrá que ser aceptada por más de la mitad de los 1.500 accionistas de Uvesa, la Familia Uvesista
La guerra contra Rusia ha supuesto para la compañía ucraniana MHP un impacto de 38 millones de dólares en los nueve primeros meses del pasado año, 15 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía logró registrar en los nueve primeros meses del pasado año ingresos por valor de 2.262 millones de dólares (2.294 millones entre enero y septiembre de 2022); las exportaciones supusieron el 60% de los ingresos totales y el Ebitda ajustado aumentó un 33% hasta los 437 millones de dólares.
A pesar del conflicto bélico, MHP llevó a cabo adquisiciones el pasado año para diversificar sus fuentes de ingresos. La compañía compró la empresa croata Toni por 11 millones de dólares y el 70% de KK & Sons Group, empresa británica de logística, por cinco millones de dólares.
Además invirtió nueve millones en la adquisición de una participación del 49% en la ucraniana Ukrainskyi Miasnyi Khutir y destinó otros siete millones en su filial MHP Desert Hills, empresa avícola en Arabia Saudita.
MHP, Uvesa y la guerra
MHP afirma que cuenta con «una sólida trayectoria de adhesión a estrictos estándares de calidad y bienestar animal», lo que complementaría «y mejoraría la industria avícola existente en España«.
La adquisición, sostiene el grupo ucraniano, «presentaría oportunidades significativas para la sostenibilidad, las ganancias en seguridad alimentaria y las iniciativas de bienestar animal».
La presencia de MHP en España «crearía nuevos puestos de trabajo y brindaría valiosas oportunidades de colaboración con agricultores y empresas locales, ayudaría a fortalecer la cadena de suministro avícola más amplia y contribuiría al sector agrícola más amplio de España,
mejorando la sostenibilidad alimentaria del país e impulsando el desarrollo económico», insiste.
Pero la dirección de MHP es consciente de los riesgos que implican para su negocio la guerra contra Rusia.
Soldados ucranianos atendidos en una fundación de MHP. MHP
En sus últimos resultados financieros el grupo controlado por el magnate ucraniano Yuriy Kosyuk asegura que el consejo de administración cree que tiene los «recursos adecuados» para mantener la actividad en el futuro.
Pero admite que, debido a los efectos «impredecibles de la guerra en curso», existe una «incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como una empresa en marcha«.
MHP emplea a 32.000 personas y cuenta con fábricas en Ucrania y Europa del Este, así como presencia en Países Bajos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países de la UE. El grupo cotiza en la Bolsa de Londres y exporta sus artículos a más de 70 países.
La oferta sobre Uvesa tendrá que ser aceptada por más de la mitad de los 1.500 accionistas de la empresa española fundada en los años sesenta del pasado siglo.
La compañía se refiere a sus 1.500 accionistas como la Familia Uvesista, sacando pecho porque buena parte de ellos sean la segunda o tercera generación de sus socios fundadores.