Grupo Restalia crece en internacional un 20% centrando su expansión en Europa y Latinoamérica
La compañía que abandera marcas como 100 Montaditos o TGB está presente en 13 países y cierra un año histórico de aperturas internacionales
Grupo Restalia, la compañía española de restauración organizada, aborda el 2021 con optimismo a pesar de la dureza con la que el coronavirus ha golpeado al sector.
Desde la compañía aseguran que 2020 ha supuesto un «auténtico reto». A pesar de ellos considera «positivos» los resultados y lo logrado en este año que ahora termina: en 2020 ha sumado aperturas a su expansión y proyecta nuevas aperturas para 2021.
“Este año tan atípico marcado por la pandemia hemos abierto locales en México DF, Oporto y Lisboa, en Burdeos, en Roma, y hemos reabierto un local emblemático en Miami”, afirma Enrique Lasso de la Vega, Director de Desarrollo Internacional de la compañía.
Fuerte expansión internacional
Desde su llegada a Restalia en 2019, Lasso de la Vega ha impulsado la expansión de la compañía, incluso con la llegada del coronavirus: ha sido el responsable del asentamiento del Grupo en Europa en tan solo dos años en Europa y LATAM, y explica “con un mercado portugués más que consolidado con 30 locales de 100 Montaditos y TGB, nuestro objetivo en 2021 es llevar las nuevas marcas al país vecino, como Pepe Taco y Panther Juice & Sandwich Company”.
El Director de Desarrollo Internacional también plantea un asentamiento estratégico en el mercado francés en 2021, tras él éxito de 100 Montaditos en París, Lyon y Burdeos.
Por otro lado, en Italia, tras aterrizar en 2018 con TGB, la compañía cuenta con un proyecto de desarrollo de la marca de hamburguesas con tres próximas aperturas y la consolidación de su enseña más tradicional, 100 Montaditos tras la apertura de un local en Roma y la consolidación de otras aperturas de la marca en el país.
Su modelo de neorestauración, clave para el éxito y el crecimiento
Actualmente, Grupo Restalia tiene presencia en 13 países, 8 correspondientes a la región de LatAm: México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Honduras y Panamá.
“La incidencia del virus en Latinoamérica ha hecho que las enseñas de Restalia tarden más en reabrir, pero por suerte se trata de países donde la gastronomía española de 100 Montaditos está muy consolidada” explica el Director de Desarrollo Internacional de Restalia.
Entre los factores de éxito y de este crecimiento está su modelo de neorestauración, un concepto innovador que ha revolucionado la forma de franquiciar del siglo XXI y que se basa en ofrecer una mayor flexibilidad tanto a los inversores como a los franquiciados.
“La clave de que el desarrollo internacional no haya parado con la pandemia es el modelo acíclico de Restalia, junto con unas medidas de apoyo a nuestros franquiciados dentro y fuera de nuestras fronteras”, explica Lasso de la Vega.
Un papel decisivo durante la pandemia
Enrique Lasso de la Vega también ha desempeñado un papel decisivo en la gestión de la compañía durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
En su comparecencia en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social del Parlamento de Andalucía, resaltó el papel del Grupo para la contención de la crisis del sector de la restauración, basado en la incesante ayuda a sus franquiciados: “desde Restalia estamos haciendo grandes esfuerzos a pesar de las condiciones adversas”, poniendo en valor el sector HORECA dentro de la economía como un área de actividad con una enorme relevancia para el PIB nacional.
En 2020, gracias a su gestión de la pandemia con medidas únicas “hemos conseguido superar la crisis provocada por el Covid-19 gracias a nuestra fortaleza como compañía”, explica Lasso de la Vega, y concluye “nuestro Grupo, lleva años siendo un motor generador de empleo, gracias al esfuerzo de nuestros franquiciados que luchan día a día por sus negocios, y gracias a un consumidor que sigue siendo fiel a nuestro producto y nuestras promociones, día tras día”.
Regreso de la compañía a EEUU
Lasso de la Vega también ha devuelto la plaza norteamericana a la compañía con la reciente reapertura de 100 Montaditos situado en el barrio de Midtown (Miami), que fue la primera ubicación fuera de España en la historia de la enseña, hace ya diez años.
Para la compañía se trata de una reapertura muy emblemática, ya que supuso el primer paso de su internacionalización. Actualmente la marca tiene 5 ubicaciones más en Florida y cuenta con un plan de expansión muy ambicioso para el primer semestre de 2021.
Si la enseña 100 Montaditos fue la primera en saltar al mercado internacional tras cosechar grandes éxitos a los 13 países en los que está presente, debido a su formato español tan apreciado en el extranjero, en 2021 TGB será la marca elegida para consolidarse en el extranjero.
Aunque la enseña ya está muy presente en países como Portugal, la marca de hamburguesas verá crecer su expansión en otros países tanto de Europa como de LATAM.
La calidad y el precio smart-cost de esta enseña son las claves para seguir cosechando éxitos, también fuera de nuestras fronteras.