Grupo Dia incrementa un 7,1% sus ventas en EspaƱa y alcanza los 1.480 millones de euros

El grupo asegura el crecimiento de Dia en EspaƱa por el incremento del nĆŗmero de tickets y el fortalecimiento de su modelo de proximidad

Una tienda Dia en Madrid

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Grupo Dia ha cerrado el cuarto trimestre de 2024 con unas ventas netas de 1.480 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del aƱo anterior. Este desempeƱo ha estado impulsado, principalmente, por el mercado espaƱol, donde la compaƱƭa ha logrado un aumento del 7,1% en sus ventas, alcanzando los 1.103 millones de euros, y ganando cuota de mercado a superficie comparable, segĆŗn el informe presentado por la compaƱƭa.

SegĆŗn el grupo, el crecimiento de Dia en EspaƱa ha estado marcado por el incremento del nĆŗmero de tickets (+7,9%) y el fortalecimiento de su modelo de proximidad, que sigue atrayendo a nuevos clientes y aumentando la recurrencia de compra. AdemĆ”s, su apuesta por los productos propios ha permitido que los artĆ­culos de marca Dia representen ya el 57,7% de la cesta total, excluyendo productos frescos, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2023.

Otro factor clave ha sido el canal online, que ha crecido un 30% en ventas respecto al aƱo anterior y ya representa el 4,4% de la facturaciĆ³n total en EspaƱa. SegĆŗn MartĆ­n Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, ā€œestos resultados confirman que nuestra apuesta por la proximidad y la calidad estĆ” funcionando, convirtiendo a Dia en la elecciĆ³n favorita de cada vez mĆ”s hogaresā€.

En tĆ©rminos anuales, Dia EspaƱa ha cerrado 2024 con una venta neta de 4.265 millones de euros, un 5,4% mĆ”s que en 2023, y un crecimiento comparable del 5,6%, destacando su desempeƱo en un mercado que, segĆŗn Nielsen, ha crecido un 3,7% en valor en el segundo semestre.

Dificultades en Argentina

En contraste, las ventas en Argentina han reflejado el impacto de un entorno macroeconĆ³mico complejo, con una caĆ­da generalizada del consumo del 16,5% en el cuarto trimestre de 2024, segĆŗn Scentia.

De este modo, Dia Argentina ha registrado unas ventas netas de 377 millones de euros en el trimestre, un 7,6% menos que el aƱo anterior. A pesar de estos resultados, la compaƱƭa ha conseguido ganar cuota de mercado en volumen y a superficie comparable, gracias a su enfoque en precios competitivos y cercanƭa al cliente.

El canal online en Argentina tambiĆ©n ha mostrado un desempeƱo positivo, con un aumento del 7,2% en ventas medidas en unidades, alcanzando ya el 1,6% de la facturaciĆ³n total en el paĆ­s. La compaƱƭa espera que la recuperaciĆ³n econĆ³mica y la estabilizaciĆ³n de la inflaciĆ³n impulsen el consumo en 2025.

Quieren ser la tienda de barrio

La estrategia del Grupo Dia, enfocada en la proximidad, la digitalizaciĆ³n y la calidad de los productos frescos, sigue posicionando a la compaƱƭa como un actor relevante en el sector minorista. SegĆŗn Tolcachir, Ā«nuestra ambiciĆ³n es ser la tienda de barrio y online preferida en cada comunidad donde operamos. Estos resultados nos animan a seguir trabajando en el crecimiento de la compaƱƭa, gracias al esfuerzo de nuestros equipos y colaboradoresĀ».

Con este cierre de 2024, Grupo Dia quiere avanzar en su objetivo de consolidarse como lƭder en el segmento de supermercados de proximidad, tanto en EspaƱa como en sus mercados internacionales.

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Ismael Cirujeda

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