Grupo Dia incrementa un 7,1% sus ventas en España y alcanza los 1.480 millones de euros
El grupo asegura el crecimiento de Dia en España por el incremento del número de tickets y el fortalecimiento de su modelo de proximidad
Grupo Dia ha cerrado el cuarto trimestre de 2024 con unas ventas netas de 1.480 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño ha estado impulsado, principalmente, por el mercado español, donde la compañía ha logrado un aumento del 7,1% en sus ventas, alcanzando los 1.103 millones de euros, y ganando cuota de mercado a superficie comparable, según el informe presentado por la compañía.
Según el grupo, el crecimiento de Dia en España ha estado marcado por el incremento del número de tickets (+7,9%) y el fortalecimiento de su modelo de proximidad, que sigue atrayendo a nuevos clientes y aumentando la recurrencia de compra. Además, su apuesta por los productos propios ha permitido que los artículos de marca Dia representen ya el 57,7% de la cesta total, excluyendo productos frescos, lo que supone un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2023.
Otro factor clave ha sido el canal online, que ha crecido un 30% en ventas respecto al año anterior y ya representa el 4,4% de la facturación total en España. Según Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, “estos resultados confirman que nuestra apuesta por la proximidad y la calidad está funcionando, convirtiendo a Dia en la elección favorita de cada vez más hogares”.
En términos anuales, Dia España ha cerrado 2024 con una venta neta de 4.265 millones de euros, un 5,4% más que en 2023, y un crecimiento comparable del 5,6%, destacando su desempeño en un mercado que, según Nielsen, ha crecido un 3,7% en valor en el segundo semestre.
Dificultades en Argentina
En contraste, las ventas en Argentina han reflejado el impacto de un entorno macroeconómico complejo, con una caída generalizada del consumo del 16,5% en el cuarto trimestre de 2024, según Scentia.
De este modo, Dia Argentina ha registrado unas ventas netas de 377 millones de euros en el trimestre, un 7,6% menos que el año anterior. A pesar de estos resultados, la compañía ha conseguido ganar cuota de mercado en volumen y a superficie comparable, gracias a su enfoque en precios competitivos y cercanía al cliente.
El canal online en Argentina también ha mostrado un desempeño positivo, con un aumento del 7,2% en ventas medidas en unidades, alcanzando ya el 1,6% de la facturación total en el país. La compañía espera que la recuperación económica y la estabilización de la inflación impulsen el consumo en 2025.
Quieren ser la tienda de barrio
La estrategia del Grupo Dia, enfocada en la proximidad, la digitalización y la calidad de los productos frescos, sigue posicionando a la compañía como un actor relevante en el sector minorista. Según Tolcachir, «nuestra ambición es ser la tienda de barrio y online preferida en cada comunidad donde operamos. Estos resultados nos animan a seguir trabajando en el crecimiento de la compañía, gracias al esfuerzo de nuestros equipos y colaboradores».
Con este cierre de 2024, Grupo Dia quiere avanzar en su objetivo de consolidarse como líder en el segmento de supermercados de proximidad, tanto en España como en sus mercados internacionales.