Grupo Dia invertirá hasta 900 millones en España y abrirá 300 supermercados en su nueva etapa de expansión

La cadena de distribución apuesta por el crecimiento con nuevos supermercados de proximidad y la posible adquisición de otras marcas

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Grupo Dia ha anunciado una inversión de entre 750 y 900 millones de euros en España dentro de su nuevo plan estratégico 2025-2029, con el objetivo de impulsar su crecimiento, abrir más de 300 supermercados de proximidad y generar alrededor de 3.000 empleos.

La compañía ha comunicado estos planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que supone un giro estratégico tras años marcados por la reestructuración y la venta de negocios como Clarel o su salida de Brasil y Portugal.

Un cambio de rumbo tras años de ajustes

El nuevo plan, presentado bajo el lema «Creciendo cada día», se pone en marcha tras completar en 2024 su proceso de transformación, que incluyó la simplificación de su estructura y la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros.

Ahora, la compañía presidida por Benjamin Babcock y liderada en España por Ricardo Álvarez busca expandir su red de tiendas y consolidar su modelo de proximidad, con el que ha logrado estabilizar su negocio en el mercado nacional.

Cómo ha contado Economia Digital, esta estrategia de ofrecer establecimientos de tamaño reducido en puntos geográficos clave también ha sido adoptado por rivales como Consum, quienes planean competir de esta manera con Mercadona y Carrefour.

Apuesta por el barrio

La estrategia de expansión de Dia se centra en el formato de proximidad, con supermercados de entre 400 y 500 metros cuadrados, adaptados a las necesidades de los consumidores urbanos y de barrio.

Frente a otros competidores como Mercadona, que apuesta por mayores superficies y más servicios, Dia pretende reforzar este modelo contrario, que ha demostrado ser clave en la decisión de compra de los consumidores, según los últimos estudios de mercado de Kantar.

El plan contempla una inversión de 150-180 millones de euros anuales hasta 2029, destinando 50 millones al año a la expansión de tiendas, que se realizará en gran parte a través de franquicias en ubicaciones estratégicas. Según ha contado en la rueda de prensa el CEO de Dia en España, Ricardo Álvarez, el 80% de la expansión que llevará la cadena podría estar protagonizado a través de las franquicias.

Además, la compañía planea un proceso de optimización logística, con la transformación de seis centros de distribución para mejorar la eficiencia y reducir costes operativos. Para ello, destinará 125 millones de euros a la modernización de los sistemas de refrigeración y el desarrollo de una red capaz de abastecer su futura expansión.

Resultados positivos, pero con lastres

El negocio de Dia en España ha mostrado una evolución positiva. La compañía cerró 2024 con un beneficio neto de 58 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 20 millones respecto al año anterior. «Tenemos más clientes que acuden con mayor frecuencia a nuestras tiendas», ha afirmado Martín Tolcachir, CEO del Grupo.

Sin embargo, el grupo sigue arrastrando problemas en el ámbito internacional. En 2024 registró pérdidas globales de 78,7 millones de euros, un 160% más que en 2023, debido a la venta de su negocio en Brasil, que le supuso un coste de 107 millones de euros. En Argentina, a pesar de mantener la rentabilidad, las ventas cayeron un 5,6%, lo que ha llevado a la compañía a reformular su estrategia en el país.

Además de la expansión de tiendas, Grupo Dia ha confirmado que explorará oportunidades de crecimiento inorgánico, es decir, la posible compra de otras cadenas de supermercados que refuercen su posición en el mercado español. También planea diversificar su modelo de negocio, explorando nuevas fuentes de ingresos a través de la monetización de sus canales digitales y la optimización de sus datos y activos.

Un plan para devolver a Dia en la escena del ‘retail’

La compañía prevé que este plan de crecimiento impulse un aumento medio anual de las ventas brutas de entre el 4% y el 6%, superando la tasa de crecimiento del mercado y aumentando su cuota. También proyecta una mejora del margen sobre Ebitda ajustado, situándolo entre el 7,5% y el 8%, lo que la colocaría en una posición de referencia en rentabilidad dentro del sector.

El presidente del consejo de administración, Benjamin Babcock, ha destacado que este plan demuestra la confianza en la propuesta de valor de Dia y su potencial para ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo. «Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como una empresa capaz de ofrecer un valor sostenible para los accionistas«, ha asegurado.

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Ismael Cirujeda

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