La constructora que contrató la RFEF anuncia una auditoría para investigar los contratos
La empresa Gruconsa busca conocer todos los detalles de los contratos que son objeto de investigación de un juzgado de la Comunidad de Madrid
La compañía Gruconsa, encargada por la Federación Española de Fútbol (RFEF) de realizar las obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla, llevará a cabo una investigación «exhaustiva» para ver los detalles de los contratos que están bajo investigación por un tribunal en Majadahonda (Comunidad de Madrid), así como precisar su relación laboral con otros ex funcionarios de la RFEF.
La empresa, especializada en instalaciones eléctricas, redes y comunicaciones, así como en la rehabilitación de infraestructuras, ha emitido un comunicado en el que resalta su cooperación con la Justicia en relación con la investigación que involucra al expresidente federativo Luis Rubiales y otros por presuntos contratos irregulares.
Gruconsa detalla que sus obras para la RFEF constituyen solo un 2,7 % de la facturación total que tuvieron entre 2019 y 2023, la cual sobrepasó los 118 millones de euros, por lo que su situación financiera no ha sido afectada significativamente por estos contratos con la RFEF.
Concretamente, los trabajos para la Federación en ese mismo periodo han sido por más de 3 millones de euros, monto en el que la mayor parte fueron las reformas del Estadio de la Cartuja en Sevilla.
La empresa menciona que mantiene una relación laboral desde el 2019 con uno de los detenidos por la causa, Ángel González , como encargado de los asuntos relacionados con la RFEF y delegado de la zona sur de Gruconsa.
Vínculo con Francisco Javier Martínez Alcaide, ‘Nene’
Según sospecha la Guardia Civil, durante la época de Rubiales como cabeza de la Federación, se habrían concedido contratos a Gruconsa a cambio de que se hagan «pagos» a la sociedad Dismatec, cuya administración es llevada por Francisco Javier Martínez Alcaide (‘Nene’) quien es amigo de Rubiales. Esto habría servido también como una herramienta para gestionar el patrimonio familiar de este último.
Sobre esto, la compañía ha indicado que su relación con el ‘Nene’ Martínez data desdel el 2018 y es exclusivamente comercial y de «funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración. Su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a 49.000 euros«.
La empresa reafirma su confianza en los procedimientos de contratación y controles de autoría internos de la RFEF y rechaza cualquier participación en sociedades, construcción u obras realizadas en la República Dominicana o cualquier otra nación.