Los fondos de Grifols logran sentar a su hombre en el consejo tras cargar contra Tomás Dagá

Los fondos activistas de Grifols pidieron la pasada semana que el grupo aceptara la dimisión de Tomás Dagá como consejero del grupo. El abogado Tomás Dagá posee una inmobiliaria con activos valorados en 175 millones.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzamann, el consejero delegado, Nacho Abia, y el abogado Tomás Dagá. EFE/ Quique García

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzamann, el consejero delegado, Nacho Abia, y el abogado Tomás Dagá. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos activistas presentes en el accionariado de Grifols han logrado imponer a su hombre en el consejo de administración de la multinacional española, Paul S. Herendeen.

El nombramiento se produce después de que la pasada semana los fondos cargaran contra el papel que en la compañía ha tenido Tomás Dagá, abogado del grupo, miembro de su consejo de administración, y con fuertes vínculos con la farmacéutica y la familia propietaria.

Uno de los fondos, Mason Capital Management, con el 2,1% de Grifols, envió una carta al consejo de administración de Grifols solicitando «la divulgación de información relevante sobre Tomas Daga (…)». En su misiva, el fondo estadounidense instaba a Grifols a aceptar «la dimisión del señor Daga, quien se lo ha ofrecido voluntariamente al consejo».

Como publicó este diario la pasada semana, Tomás Dagá posee una inmobiliaria con activos valorados en 175 millones de euros. Fatjo, la inmobiliaria de Dagá, tiene el 7,5% de Scranton Enterprises, patrimonial de la familia Grifols, en la que también participan directivos de la multinacional farmacéutica, y que a su vez tiene el 8,6% de Grifols.

Las relaciones entre Osborne Clarke, el despacho de Tomás Dagá, y Grifols fueron advertidas por Gotham City en el informe que la firma de análisis publicó a principios de este año provocando el hundimiento en Bolsa de la farmacéutica catalana y generando la crisis en la que se encuentra la compañía en la actualidad.

En un comunicado enviado en la tarde del lunes a la CNMV, Grifols informa que el consejo de administración, en una reunión mantenida el domingo, acordó por unanimidad nombrar a Paul S. Herendeen como consejero dominical, y también designar a Pascal Ravery, exGoldman Sachs y exJPMorgan, como consejero independiente.

El grupo señala que el nombramiento de Herendeen «es consecuencia de la solicitud recibida por la Sociedad de varios accionistas minoritarios (FFHybrid LP, Flat Footed Series LLC-Fund3, GP Recovery Fund LLC, Mason Capital Master Fund y Sachem Head LP)». Los fondos, añade Grifols, «han agrupado sus acciones de acuerdo con la ley aplicable para ejercer su derecho de representación proporcional».

Paul S. Herendeen es licenciado en Boston College y obtuvo su MBA en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia. Es presidente de la farmacéutica Endo y miembro del consejo de administración de Elanco Animal Health.

Grifols termina su comunicado al regulador del mercado español asegurando que el consejo de administración «seguirá centrado en maximizar el valor para todos sus accionistas, así como en adherirse a las mejores prácticas de gobernanza«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta