Víctor Grífols Roura se retira y deja el consejo de Grifols tras casi 40 años

El veterano empresario, que había dejado la presidencia en 2022, llevó a la compañía catalana a ser líderes de la industria del plasma

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Víctor Grífols Roura se retira. El empresario que impulsó el salto de la farmacéutica hasta convertirse en líder de la industria del plasma deja su cargo en el consejo de administración de la compañía catalana, del que ha sido miembro durante casi cuatro décadas.

Grifols Roura, nieto del fundador de la empresa, seguirá vinculado pero como presidente de honor del grupo. Su lugar en el consejo será ocupado por Albert Grífols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grífols i Lucas y también miembro de la familia, quien hasta septiembre de 2023 fue director científico de innovación de la compañía.

Víctor Grífols Roura entró por primera vez en el consejo de la corporación en 1987, cuando tomó el relevo a su padre, Víctor Grífols i Lucas, como CEO de Grifols. Dejó el cargo de consejero delegado en 2017, a los 67 años, y abandonó la presidencia ejecutiva en 2022, con 72 años.

En su época de consejero delegado, Grífols Roura lideró la expansión internacional del grupo y aprovechó la oportunidad para posicionar el negocio familiar en la senda del crecimiento global.

El empresario fue, también, el encargado de impulsar la salida a bolsa de la empresa en 2006, a la vez que consolidó su crecimiento dando un paso decisivo para la compañía con la adquisición de Talecris Biotherapeutics, una empresa más grande que la biofarmacéutica catalana, que catapultó a la compañía en el sector. Grifols Roura también cooperó en lanzar la división de diagnóstico del grupo, tras adquirir la unidad de negocio de medicina transfusional de Novartis.

El directivo dejó el cargo de CEO después de 30 años, a los 67 años, la misma edad que tenía su padre cuando le tomó el relevo. Su hijo, Víctor Grifols Deu, y su hermano, Raimon Grifols Roura, escalaron posiciones y ejercieron como Co-CEOs, hasta que en 2022 la compañía cedió las funciones ejecutivas por primera vez a un directivo ajeno a la familia fundadora, tras el batacazo de la compañía en bolsa por el covid y la abultada deuda.

La despedida de Grifols

«Ahora que la compañía ha vuelto a la senda del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de pasar página y comenzar el siguiente capítulo», ha dicho Víctor Grífols Roura en un comunicado. «Lo hago sumamente orgulloso, desde la humildad y la admiración por todo lo que hemos conseguido hacer por los pacientes y la sociedad en estas últimas décadas”

Según ha informado la compañía, hoy deja su puesto en el consejo con el fin de «garantizar una transición ordenada».

El presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha alabado a Grífols Roura, del que ha dicho que ha sido una «verdadera inspiración para la organización y para la comunidad global del plasma».

«Echaremos de menos su inteligencia, ingenio y experiencia, pero sabemos que como presidente de honor siempre estará ahí para nosotros», ha añadido.

Albert Grifols Coma-Cros ocupará su puesto en el consejo, aunque deberá ser ratificado por la junta de accionista. Lleva vinculado a la compañía desde 2004 y ha ejercido puestos en el departamento de financias y tesorería, mientras que fue directo general de la filial Irlandesa.

Los números de la farmacéutica

Grifols cuenta con una plantilla de más de 24.000 personas en más de 30 países y en 2022 ganó 208 millones de euros, un 10,4 % más que el año anterior, aunque los resultados de este año hasta junio muestran unas pérdidas de 56,2 millones, imputables a costes de reestructuración, pero con mejora de ingresos y previsiones financieras.

En el comunicado remitido a la CNMV, Grifols recuerda que todavía existe una vacante en el consejo de administración y que la compañía sigue llevando a cabo un proceso de selección con el fin de cubrirla.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta