De tesorero a director de una de las filiales más importantes: así es Albert Grífols, el nuevo consejero de Grifols
Procedente de la rama Grífols-Grau y miembro de la cuarta generación de la familia, el nuevo integrante del órgano colegiado lleva 20 años vinculado a la farmacéutica
De un histórico con 50 años de experiencia en la empresa a las espaldas, a un miembro de la nueva generación que ha dedicado su vida profesional a la compañía que fundó si bisabuelo. Grifols ha anunciado este jueves la entrada del segundo miembro de la cuarta generación de la familia fundadora al consejo de administración, tras la jubilación de Víctor Grifols Roura, el histórico empresario que impulsó el crecimiento internacional y la salida a bolsa de la farmacéutica catalana.
Después que la familia abandonara la primera línea ejecutiva de la empresa este año y la dejara en manos de Thomas Glanzmann, las dudas rondaban sobre el poder de decisión de la saga en el consejo de administración, pero estas quedan disipadas con el nuevo nombramiento. El encargado de sustituir al patriarca de la familia es Albert Grífols Coma-Cros, actual director de ciencia e innovación de Grifols.
Grífols Coma-Cros se ha labrado una carrera dentro de la corporación familiar, pasando por tesorería y llegando a liderar una de las filiales más importantes de la corporación a lo largo de casi 20 años. Nieto de Josep Antoni i Lucas y primo segundo de Víctor Grifols Déu, el otro representante de la nueva generación en el consejo y director de operaciones del grupo, entra en el órgano colegiado para representar el capital de la rama Grífols Gras.
El directivo empezó a trabajar en la farmacéutica especializada en hemoderivados en 2004 como analista en el departamento de Planificación y Control. Pasó buena parte de su carrera dedicándose a las finanzas y a la tesorería, ejerciendo distintos cargos entre 2006 y 2014.
En 2015 se fue a Irlanda para convertirse en el nuevo director de tesorería del grupo. Su mudanza coincide con la polémica decisión de Grifols de llevarse a la isla su división de Biociencia, vinculada a los medicamentos derivados del plasma y que genera el 75% de la facturación, por sus ventajas fiscales.
Irlanda, la sede operativa
Tras cinco años manejando la tesorería desde el extranjero, Grifols Coma-Cros se convirtió en el director general de Grifols Irlanda en 2019, quedando a las riendas de la que, desde 2015, es una de las empresas más importantes del grupo. Aparte de la división de biopharma y la tesorería y fiscalidad, la filial irlandesa se encarga de la gestión de riesgos, de la planificación de la oferta y la demanda, la regulación, el I+D y las funciones comerciales de todo el conglomerado. En su etapa como director, el ejecutivo catalán construyó un centro global de logística y suministro de plasma en el país, que afianzó su crecimiento.
Todo cambió en 2021, cuando volvió a España para liderar uno de los proyectos más importantes empezados por la empresa en los últimos años. Grífols decidió hace dos años apostar por la innovación con la creación de un equipo directivo específico, dedicado a explorar áreas terapéuticas como la pulmonología o la oftalmología.
Albert Grífols Coma-Cros fue el elegido para encabezar la iniciativa, asumiendo el cargo de director de innovación y ciencia. En este tiempo, ha reorganizado el equipo, fijado las prioridades estratégicas y establecido importantes relaciones de colaboración con Google y Barcelona Health Hub, entre otros, para acelerar la aplicación de datos y nuevas tecnologías en la compañía.
De esta forma, el nombramiento del Coma-Cros como consejero simboliza este giro estratégico de la corporación. Los medicamentos por plasma van a seguir siendo el corazón de la biofarmacéutica, pero ya pagó el precio de depender tanto de un solo producto en plena pandemia, cuando se desplumó la recaudación de plasma, por lo que ahora espera diversificar su portafolio.
«Inestimable experiencia»
“Es un honor absoluto para mí ser nombrado miembro del Consejo de Administración y espero, desde mi nuevo cargo, poder contribuir al continuo crecimiento y liderazgo de la compañía en el sector del plasma”, afirma Albert Grifols Coma-Cros, en el comunicado que lo anuncia como nuevo consejero. El presidente de Grifols, Thommas Glazzman, le ha dado la bienvenida al consejo y agradece “poder contar con su inestimable experiencia y punto de vista a partir de ahora».
Más allá de sus labores como consejero, Grífols Coma-Cros deberá de ocupar el puesto que ha dejado uno de los directivos con más trayectoria de la empresa. Grífols Roura lideró la expansión internacional del grupo y aprovechó la oportunidad para posicionar el negocio familiar en la senda del crecimiento global.