Grifols nombra a Nacho Abia como consejero externo hasta el 1 de abril

A partir de abril Abia pasará a ser el nuevo consejero ejecutivo de Grifols, en reemplazo de Thomas Glanzmann

Nacho Abia entrará en Grifols como CEO en abril. Foto Olympus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La multinacional Grifols ha nombrado a Nacho Abia, el que será su nuevo consejero delegado, miembro del consejero con la categoría de «otros externos», y cuando ya se convierta en primer ejecutivo de la compañía, el 1 de abril, tendrá el trato de consejero ejecutivo.

Grifols ha dado a conocer este martes en una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, que su consejo de administración decidió ayer por unanimidad incorporar a Nacho Abia como consejero y que propondrá la ratificación de este nombramiento en la próxima Junta General de Accionistas, informa EFE.

Los cambios en la cúpula de Grifols

A principios de febrero, Grifols anunció que los dos únicos miembros de la familia Grífols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional de hemoderivados, Víctor Grífols Déu y Raimon Grífols Roura, habían decidido abandonar sus puestos directivos en la compañía.

En paralelo, la empresa anunció el nombramiento a partir del 1 de abril como consejero delegado de Nacho Abia, un directivo procedente de la compañía japonesa de tecnología médica Olympus Corporation, en sustitución de Thomas Glanzmann, que seguirá como presidente.

La carrera de Abia

El nuevo primer ejecutivo de Grifols, Nacho Abia, es un alto directivo con nacionalidad española y estadounidense que tiene experiencia directiva en compañías de los sectores de las ciencias de la vida y la tecnología médica.

En su última etapa ha ejercido diversos cargos ejecutivos en Olympus Corporation, una compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica y que cotiza en el índice Nikkei.

Abia ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio y del modelo operativo global de esta empresa, y anteriormente también tuvo responsabilidad sobre todas las divisiones verticales de Olympus, incluidas soluciones endoscópicas, terapéuticas y científicas.

Grifols ya avanzó a principios de febrero que Abia sería nombrado primero miembro del consejo el 26 de febrero y que empezaría a ejercer como consejero delegado el 1 de abril.

La incorporación del CEO completa la profesionalización del equipo directivo de Grifols, en un momento delicado para el grupo, a causa del daño reputacional provocado por el informe Gotham City Research, que acusa a la catalana de maquillar sus cuentas

Los cambios en la directiva se iniciaron en otoño de 2022, con la salida del histórico Víctor Grifols Roura y al incorporación de Steven Meyer como primer presidente ajeno a la empresa. Las afirmaciones del fondo bajita, que ponen en el punto de mira la gobernanza del grupo, aceleró la transición con la pérdida de poderes ejecutivos de todos los miembros de la familia Grifols y el fichaje de Abia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta