Actualizado
Grifols vuelve a liderar las bajadas del Ibex y se deja un 4% más
La farmacéutica catalana no remonta y queda a la espera de que KPMG firme su auditoría
Grifols no levanta cabeza. Las acciones de la farmacéutica catalana han vuelto a bajar un 3,8% este martes, después de días tumultuosos en el mercado, y se mantiene como el valor que lidera las bajadas del Ibex-35.
A cierre de la sesión, los títulos del grupo cotizaban a 7,77 euros, lo que supone la segunda jornada consecutiva en negativo y volver a rozar un precio de mínimos. Concretamente, esta cifra llega después que Grifols ya se dejara un 10% de su valor en bolsa este lunes, a la espera de que KPMG publique su auditoría.
En este sentido, la empresa volvió a vivir una montaña rusa la semana pasada tras la publicación de sus resultados. El jueves, el grupo con sede en Sant Cugat del Vallès publicó sus cuentas de 2023 sin auditar, algo que no agradó a los inversores, sobre todo en un contexto difícil para la empresa por las dudas generadas por Gotham City Research en su contabilidad.
Dudas sobre la caja
Además, durante una conferencia con analistas, Grifols dio a entender que no generaría caja este 2024, lo que asustó a los mercados, sufriendo un fuerte castigo en bolsa. Ese día, la compañía perdió un 35% de su valor en el selectivo. El viernes, la compañía rebotó un 18%, tras aclarar que la caja ascendería esta los 450 millones antes de extraordinarios.
Sin embargo, las caídas volvieron el lunes y se han mantenido este martes, cuando la empresa llegó a cotizar 7,66 euros, rozando el mínimo de 7,52 alcanzados la semana pasada. Hasta entonces, Grifols no anotaba un precio inferior a los 8 euros desde 2012.
En este sentido, algunos analistas empiezan a «perder la confianza» en el grupo, según explica Bloomberg. Alantra Equities indica a la agencia especializada que se sienten «decepcionados» con las previsiones de la farmacéutica para este año, mientras que critican la falta de «comunicación y transparencia». Desde la firma de análisis aseguran que las aclaraciones de la multinacional sobre la caja disponible dejaron «más preguntas de las que tenían» inicialmente.
Ante esta desconfianza, solamente KPMG puede salvar a la compañía en un corto plazo. Grifols aseguró que todavía no había auditoría por una cuestión administrativa e indicó que la consultora se encuentra “tramitando los documentos de apoyo para el informe final de auditoría”, algo que les está llevando más tiempo de lo esperado. La multinacional de los hemoderivados afirmó que tenían constancia por escrito de que la consultara firmaría una auditoría limpia, sin salvedades, antes del 8 de marzo.
Los bajistas, al acecho
Mientras, la compañía sigue presa de los bajistas. En los últimos días, Qube Research & Technologies aumentó su posición corta del 1,32% del capital, al 1,62%. Asimismo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece un registro de Millennium International Management, con una posición bajista del 0,5% del capital de Grifols, mientras que AKO Capital ha aflorado un 0,59%.
El grupo catalán ha perdido un 34% de su valor en bolsa en los últimos cinco días. Si se compara con la cifra anotada justo antes de la publicación del dañino informe de Gotham a principios de año, la compañía especializada en fabricar medicamentos a base de plasma sanguíneo ya se ha dejado más la mitad de su capitalización bursátil.