Actualizado
Grifols pierde otros 500M en Bolsa tras un nuevo ataque de Gotham
La firma bajista considera que la multinacional de los hemoderivados presta dinero a su accionista a través de Haema y BPC
Gotham City Research vuelve a la carga. La firma bajista he emitido un tercer comunicado en el que pone en entredicho la contabilidad de Grifols, haciendo hincapié en las presuntas operaciones vinculadas entre la farmacéutica catalana y Scranton, su segundo mayor accionista participado por la familia Grífols, que considera que se tratan de préstamos encubiertos.
El ataque le ha costado otros 500 millones de euros en Bolsa a la multinacional de los hemoderivados, cuyas acciones se han derrumbado hasta alcanzar a media mañana un mínimo de 6,49 euros, el precio más bajo anotado desde principios de 2012. A cierre de la sesión, el valor se ha estabilizado y el grupo catalán ha cerrado la jornada cotizando a 6,90 euros, lo que supone un bajón del 12%, en comparación con el precio anotado este martes.
La capitalización bursátil de Grifols este martes alcanzaba los 4.800 millones de euros, mientras que ha cierre de este miercoles el precio de mercado de la empresa se rozaba los 4.300 millones de euros. En los últimos cinco días, las acciones de la farmacéutica se han derrumbado en un 40,5%.
Presuntos prestamos a Scranton
La firma bajista ha vuelto a poner en duda la transparencia de la compañía que cotiza en el Ibex-35, después que el pasado 20 de febrero le lanzara toda una serie de preguntas, que según la farmacéutica ya había respondido. En dicho documento, el hedge fund señalaba específicamente una partida que engloba «otros activos por operaciones vinculadas» en las cuentas de la empresa que ascendían a 319 millones de euros.
Según Gotham, la catalana solamente ofreció estas explicaciones a un grupo selecto de analistas y cita específicamente un informe de Kepler Cheveaux, en el que la compañía indica que este epígrafe corresponde a un acuerdo de cash-pooling, que supone la gestión unitaria de tesorería entre varias empresas, entre Haema y BPC con Scranton.
Haema y BPC, en el ojo del huracán
Cabe recordar que estas compañías son los dos proveedores de plasma que Grifols compró en 2018 para posteriormente venderle a Scranton y que han sido el foco de todas las miradas desde que el fondo americano atacó a la multinacional de los hemoderivados. Según la firma de análisis, Grifols maquilla sus cuentas a través de operaciones túnel entre estas dos corporaciones y el holding holandés.
Sin embargo, para la empresa de Daniel Yu la farmacéutica utiliza este acuerdo de cash-pooling para prestar dinero a Scranton mediante estas dos filiales, una conclusión a la que llega analizando las cuentas de Haema. Según su lectura, Haema cobró a Scranton 2,1 millones de intereses, pero la primera «sólo está pagando a partes vinculadas 0,3 millones de interés por una cantidad similar de financiación». «¿Por qué Grifols no cobra intereses significativos por prestarle dinero a Haema?», se pregunta.
«Parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con las fundaciones de accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son elementos contables del valor contable del patrimonio», afirma el documento. A juicio de Gotham, la operación «equivale a cancelar préstamos en efectivo a cambio de no recibir efectivo». «¿Este dinero es para nada?, se pregunta el fondo, que deduce que los accionistas «están siendo engañados».
La firma bajista también ha aprovechado la publicación para atacar directamente contra el compromiso «con la transparencia, la integridad y la conducta ética» de la compañía. «Creemos que Grifols debería hablar menos de sus elevados estándares hasta que actúe de manera acorde con sus intenciones declaradas públicamente», señala.
El nuevo ataque de Gotham le ha costado a Grifols otro bajón en bolsa, después de una semana aciaga para el grupo catalán. El pasado jueves, la empresa presentó sus cuentas anuales del año 2023 sin auditar, mientras que un error de comunicación dio a entender a los inversores que la firma no generaría caja en 2024. La empresa se apresuró aclarar las dudas sobre la caja el pasado viernes, consiguiendo remontar en los mercados, pero tanto este lunes como este martes volvió a registrar números negativos.