Grifols sobre los ataques del fondo bajista Gotham: «Nuestra respuesta fue rápida y decisiva»

La firma de hemoderivados impulsa un plan para incrementar el flujo de caja y reducir la deuda

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzamann, y el consejero delegado, Nacho Abia. EFE/ Quique García

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzamann, y el consejero delegado, Nacho Abia. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols ha ensalzado la gestión de la crisis desatada por los ataques de Gotham City Research. Las acusaciones proferidas por el fondo bajista provocaron la sangría en Bolsa de la multinacional, al asegurar que manipulaba sus cuentas mediante operaciones cerradas con Scranton, el holding participado por la familia Grifols que posee más de un 8% de las acciones del grupo.

«Nuestra respuesta fue rápida y decisiva», ha enfatizado durante su discurso en la junta general de accionistas que la firma catalana ha celebrado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, quien ha comenzado su parlamento bromeando sobre el impacto de las acusaciones en su dominio del español: «No he podido continuar mis clases por el complicado arranque que hemos tenido este año».

Tras destacar que la empresa de hemoderivados se mantuvo enfocada en continuar las operaciones y dar respuesta a las necesidades de los pacientes, ha insistido en que la respuesta que dio al mercado fue «proactiva». «Refutamos las acusaciones falsas y proporcionando información adicional», ha recordado el directivo suizo.

El presidente ejecutivo ha desgranado que se establecieron planes de comunicación con los accionistas y «múltiples» comunicaciones con el regulador español, que confirmó que las «las cifras de deuda reportadas en los estados financieros eran válidas«. También ha hecho alusión a la demanda que la empresa interpuso contra el fondo en Estados Unidos.

«Confiamos en nuestro caso», ha señalado sobre la demanda interpuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York contra, Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para pedir el resarcimiento por los daños causados a raíz de los informes difundidos que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

Plan para aumentar el flujo de caja

El CEO de Grifols, Nacho Abia, quien ha participado por primera vez en la junta general de accionistas, tras incorporarse a la empresa en abril, ha situado como principales prioridades la mejora del flujo de caja y la reducción de la deuda.

Para ello, ha dado a conocer que la compañía ha puesto en marcha un plan que recae sobre cinco palancas. Además de normalizar el capital circulante, se proponen mejorar de forma continua las operaciones, controlar los gastos, optimizar los bienes inmuebles y efectuar un análisis de cartera.

Cierre del acuerdo con Shangai Raas

Otro de los asuntos abordados ha sido el acuerdo para vender al Grupo Haier del 20 % de su filial china Shanghai Raas. «Todos los procedimientos regulatorios requeridos en China para consumar la transferencia de las acciones de SRAAS por parte de Grifols a Haier ya se han completado», ha destacado Glanzmann para después avanzar que la compañía espera cerrar la operación la próxima semana «salvo imprevistos de última hora».

En un encuentro con la prensa posterior a la junta, el presidente de Grifols ha concretado que la semana que viene tiene programado un vuelo a China para acudir a la cita para materializar la operación, clave para recortar la deuda de la compañía, ya que cerca de 1.600 millones de euros se destinarán a reducir la deuda con vencimiento en 2025.

La familia deja de gestionar la firma

El cónclave de este 14 de junio ha sido el primero desde que la familia abandonó sus funciones ejecutivas dentro del consejo de administración. Con el objetivo de separar la propiedad de la gestión de la empresa y centrar sus esfuerzos en su rol como accionistaVíctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, dejaron de ser consejeros ejecutivos para convertirse en consejeros dominicales.

«Grifols es un ejemplo de buenas prácticas», ha asegurado visiblemente emocionado Raimon Grifols. Y ha advertido: «La familia seguirá dando todo su apoyo desde su posición en el consejo de administración y como accionistas, asegurando que los principios de ética y reputación siguen siendo pilares».

Luz verde al sueldo de Abia

A pesar de que los asesores de voto y de gobierno corporativo, ISS y Glass Lewis, habían aconsejado a los accionistas de la firma catalana que votasen en contra tanto del informe de remuneraciones correspondiente a 2023, como del sueldo del nuevo CEO de la empresa, estos puntos del orden del día han acabado aprobándose.

Los accionistas también han dado luz verde a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2023, la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas individuales hasta 2026 y los nombramientos de Claire y Anne-Catherine Berner como consejeras independientes. A la vez, han aprobado el nombramiento por cooptación de Nacho Abia y Albert Grifols Coma-Cros, así como su reelección como consejeros durante cuatro años.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta