Actualizado
Gotham vuelve a la carga: acusa a Grifols de haber prestado dinero a Scranton
Las críticas del fondo bajista, que llevan a que Grifols tropiece en Bolsa, coinciden con el día en que la farmacéutica publica sus resultados
Gotham City Research ha lanzado un nuevo ataque contra Grifols, al afirmar que BPC Plasma, una empresa controlada por la firma catalana, ha prestado fondos «a lo largo de los años» que «probablemente recibió de Grifols» al family office Scranton.
El fondo bajista, que ha lanzado la segunda parte de su informe ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’ antes de la apertura del mercado bursátil, ha destacado similitudes entre el caso de BPC Plasma y Haema.
No obstante, ha señalado un cambio importante al sugerir que «BPC ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton».
Las acusaciones de Gotham
«Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos», ha detallado Gotham, informa Europa Press.
El fondo bajista sugiere que la mayor parte de esta suma fue transferida de manera sospechosa de los accionistas de Grifols a los de Scranton, lo que sugiere una transferencia indebida.
En consecuencia, Gotham critica el gobierno corporativo al señalar la presencia de accionistas de Scranton en el consejo de Grifols durante esta transacción, calificándolo como un fallo grave.
Jornada clave para Grifols
Las acusaciones de Gotham no fueron elegidas al azar: coinciden con el día en que Grifols presenta sus resultados.
La jornada empezó con el pie izquierdo para la farmacéutica catalana, porque además del informe de Gotham ve cómo sus acciones se desplomaban más del 4,5% en la apertura de la Bolsa, para luego remontar lentamente hasta los 9,53 euros por acción (-2,7%).