Grifols no remonta y pierde otros 350M en bolsa en una semana marcada por el silencio
La farmacéutica consigue moderar los bajones en el mercado, pero mantiene la tendencia bajista
Grifols consigue moderar la pérdida de valor en bolsa en su segunda semana tras el ataque de Gotham, pero no logra remontar. La farmacéutica catalana ha perdido casi 350 millones de euros más en un periodo marcado por el silencio, tanto por parte de la corporación catalana, como de la firma bajista.
A cierre de la semana pasada, la capitalización bursátil de Grifols alcanzó los 5.500 millones de euros, tras desplumarse en 3.200 millones en cuatro días a causa de las acusaciones de la Gotham, que considera que manipula sus cuentas para presentar unos resultados más favorables. Este viernes, la capitalización de la compañía con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) era de unos 5.160 millones de euros.
Si la semana pasada el precio de los títulos se hundió en un 37%, la caída esta semana se ha aligerado en un 5,6%. El precio de las acciones alcanzó los 8,37 euros al cierre de la sesión, frente a los 8,87 del viernes pasado. Eso sí, el bajón es más pronunciado si se compara con la apertura del lunes. Grifols experimentó un rebote a primera hora del día 15 de enero, cuando las acciones se dispararon en un 8%, pero poco después volvieron a emprender la senda bajista.
Grifols reafirma la desinversión en China
Este repute coincide con la reacción de los mercados al comunicado reportado por la catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el domingo a última hora de la tarde. En él, la empresa reafirmaba que la venta de un 20% de Shangai Raas a Haier seguía en pie, incluyendo unas declaraciones textuales de la vicepresidenta de la compañía especializada en la electrónica del consumo en el que aseguraba que ambas empresas seguían trabajando en cerrar la operación, tal y como se habían marcado antes de la crisis bursátil.
Desde entonces, Grifols no ha vuelto a pronunciarse públicamente. Si la semana pasada la compañía trató de reaccionar con rapidez, enviando hasta cuatro comunicados a la CNMV defendiéndose de los ataques de Gotham y convocando a los analistas en una conferencia telemática, la multinacional de los hemoderivados ha preferido trabajar esa semana desde sus despachos y mantener un perfil bajo.
En este sentido, Grifols sigue recopilando la información requerida por el regulador para aclarar su relación con Scranton, una firma participada por la familia Grífols y antiguos directivos del grupo y su segundo mayor accionista. Gotham la ha puesto en su punto de mira porque, argumenta, la empresa especializada en la elaboración de medicamentos a base de plasma engorda su ebitda y reduce sus deudas mediante transacciones cerradas con el holding holandés.
Para intentar esclarecer toda la polémica, la CNMV dio 10 días a la corporación presidida por Thomas Glanzmann para responder a su requerimiento. En paralelo, también pidió a la patrimonial «detalles de sus accionistas, cuentas y negocios», según adelantó Bloomberg.
«Muy pronto»
Tomas Dagá, consejero de Grifols, accionista de Scranton y directivo de la máxima confianza de la familia, aseguró en declaraciones a Reuters este viernes por la tarde que darían respuesta al regulador bursátil “muy, muy pronto”, pero no aclaró si se iba a mandar la información este mismo viernes o si habría que esperar a la semana que viene. En cualquier caso, la catalana tiene tiempo hasta el próximo miércoles.
También este viernes, S&P ha confirmado su calificación crediticia a largo plazo de ‘B+’ para Grifols al considerar que la compañía seguirá «por el buen camino» en su política de desapalancamiento. «Creemos que la senda de desapalancamiento del grupo farmacéutico español Grifols seguirá por el buen camino durante 2024, gracias a un margen Ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado previsto por S&P Global Ratings cercano al 22 % frente al 18 % en 2023», asegura la agencia en un comunicado.
En una nota más negativa, la agencia de calificación aseguraba que un nuevo informe de Gotham, que suele guardarse un as bajo su manga, podría afectar negativamente a su acceso a los mercados de capitales de deuda a corto plazo. «Más alegaciones no fundadas de bajistas podrían afectar al sentimiento del mercado a corto plazo y podría afectar a la posición de Grifols en los mercados de crédito”, aseguraba mientras decía que podía afectar a su liquidez.
Por su parte, el fundador de Gotham City Research, Daniel Yu, aseguró en una entrevista a El Economista que mantenía una posición corta en Grifols, pero no supera el 0,05%, el umbral a partir del cual la CNMV hace pública la información. Más allá de esto, el fondo tampoco ha vuelto a pronunciarse.