La subida de tipos agrava la crisis de Grifols: los gastos financieros se duplican en dos años

El aumento del precio del dinero lastra los resultados de la farmacéutica, dado que el 41% de su abultada deuda es a tipo variable

La sede de Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gotham City Research ha sido la gota que ha colmado el vaso, poniendo sobre la mesa presuntas malas prácticas, pero la crisis de Grifols no es del todo nueva. Hace tiempo que los inversores empezaron alejarse de la farmacéutica catalana, devaluando su valor en Bolsa, siendo una de las principales causas algo ya recurrente: la deuda.

La multinacional de los hemoderivados tiene el foco puesto en reducir su apalancamiento y lo ha conseguido en el último año después de mejorar el ebitda, pero la deuda neta sigue creciendo y, con los tipos de interés por las nubes, el pasivo ya lastra los resultados de la empresa. Por culpa de la deuda acumulada, los gastos financieros de la corporación se han duplicado en los últimos dos años, llegando a reducir los márgenes de la compañía y su beneficio neto.

Casi 600M en costes financieros

Según las cuentas anuales del año 2023, Grifols tuvo que pagar 596 millones de euros en gastos financieros, lo que supone disparar este coste en un 25% si se compara con los 478 millones de euros anotados justos un año antes. Respecto al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021, antes de la escalada del precio del dinero, Grifols duplicó en 2023 el gasto financiero de 267 millones de euros alcanzado hace dos años. 

La mayoría de este incremento proviene de los gastos derivados de la deuda senior del grupo, justo la que se rige por un tipo de interés variable. Este pasivo corresponde a un préstamo de 3.309 millones de euros que vence en 2027. El crédito está dividido en dos tramos, el primero supera los 2.088 millones de euros, está asociado al dólar y tiene un interés del SODR más un 2%; mientras que el segundo asciende hasta los 1.306 millones de euros, con un interés vinculado al euríbor más un 2,25%.

En 2021, Grifols tuvo que pagar 112 millones de euros en gastos financieros asociados a esta deuda, mientras que en 2023 su coste se disparó hasta los 257 millones de euros. La crisis bursátil de Grifols se remonta a la pandemia, que lastró sus resultados, pero se agravó en verano de 2022, coincidiendo con el inicio de las subidas de tipos de interés, precisamente por el riesgo que corría la empresa al tener un 41% de la deuda asociada a los tipos variables.

Tres préstamos del BEI a tipo fijo

Aparte de esta línea, la deuda financiera de Grifols está formada por un crédito revolving que vence en 2025 y por el que todavía debe 360 millones de euros, así como por tres préstamos del Banco Europeo de Inversiones que ascienden a los 85 millones de euros. El primero tiene un margen aplicable de 150 puntos básicos sobre SOFR, mientras que los créditos del BEI tienen un tipo fijo que oscila entre el 2,02% y el 2,40%. 

Por lo demás, la deuda de Grifols se constituye de bonos corporativos valorados en 4.615 millones de euros y por otros pasivos menos cuantiosos, como, por ejemplo, una deuda con el fondo soberano de Singapur de más de 800 millones de euros aprobada en 2022. Por estos fondos, la farmacéutica tuvo que pagar en 2023 unos gastos financieros de 73 millones de euros.

Junto a los gastos extraordinarios por el plan de recortes impulsado en 2023, la subida de los costes financieros impactaron directamente en el beneficio neto de Grifols, que cayó en un 72%. Con apenas unos 62 millones de euros en ingresos financieros, procedentes básicamente de los préstamos a Scranton y el acuerdo de cash-pooling con Haema y BPC, dos de las operaciones en las que se ha fijado Gotham; el resultado financiero de Grifols se quedó en 574 millones de euros negativos, un 30% más que en 2022. 

Esta cifra, y los 43 millones de euros que la empresa pagó en impuestos de sociedades, se resta a los 799 millones de euros del resultado de explotación, que también se redujo en un 0,7% respecto a la cifra de 2022, dejando al grupo con el beneficio neto de 180 millones de euros reportado. 

Todas estas cifras corresponden a las cuentas auditadas por KPMG presentadas este viernes, con unos días de retraso. La compañía que preside Thomas Glanzmann publicó el 29 de febrero un informe provisional sin auditar, algo que no agradó al mercado y castigó a la farmacéutica en el mercado de valores con una caída del 35% en un solo día.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, durante la Junta General de Accionistas del año 2023. EFE/Andreu Dalmau Gotham City
El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, junto a algunos miembros del consejo de administración. EFE/Andreu Dalmau

Con la auditoría, Grifols recuperó este viernes un 20% de su valor en bolsa, cerrando en una nota más positiva una semana en la que sus acciones registraron cifras de mínimos que no se veían desde 2012. Eso sí, la cifra queda muy lejos del precio anotado antes de la presentación de resultados, cuando las acciones cotizaban en 11,66 euros. 

La falta del informe de KPMG no fue el único factor que derrumbó la acción, también, precisamente, influyó el incremento del coste de la financiación de la corporación y el aumento de la deuda neta, que ya supera los 9.420 millones de euros. Por si no fuera poco, Moody’s decidió el martes poner en revisión para bajar la calificación de la compañía, por sus problemas de gobernanza y de liquidez, contribuyendo al desplome del precio de la acción.

La CNMV y la justicia americana

El próximo capítulo llegará cuando la CNMV publique sus conclusiones sobre las presuntas vinculaciones entre Grifols y Scranton, mientras que dictaminará si el fondo ha abusado del mercado de valores, publicando informes dañinos para la empresa con el único objetivo de lucrarse tomando posiciones en corto. En paralelo, habrá que ver si la justicia americana consigue encontrar a Daniel Yu, fundador de Gotham, dado que no consta una dirección donde notificar la demanda interpuesta por Grifols, según informó CincoDías.

Todo esto mientras la farmacéutica teme un nuevo informe de la bajista que pueda lastrar su recuperación. En el documento emitido este miércoles, Gotham ya daba una pista en el título: Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo. Parte 1 (Haema AG). Dicho de otra forma, en cualquier momento podría difundir una Parte 2. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta