Hartazgo en Grifols, donde tres fondos exigen ver desde el consejo la opa de Brookfield

Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management, que forman un 7,72% del capital, han remitido una carta a la administración proponiendo a Paul Herendeen como consejero

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de la opa de Brookfield sobre Grifols, los fondos estadounidenses Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management han remitido una carta al consejo de administración de la empresa catalana de hemoderivados, proponiendo un consejero, según publican varios medios en España, citando un comunicado de los fondos.

Los hedge founds -que forman un 7,72% del capital– buscan entrar al consejo a través del ejecutivo Paul Herendeen, un veterano en la industria farmacéutica.

Los tres inversores han señalado que, pese a que la compañía tiene un «considerable valor» y «opera en un atractivo sector de crecimiento», «los inversores minoritarios han sido testigos de una importante destrucción de valor para el accionista debido a las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de Grifols a lo largo del tiempo”, han precisado en un comunicado.

Esta actuación se suma a las últimas discrepancias entre los accionistas minoritarios de Grifols en plena opa. Y es que, una parte de estos ha consultado a firmas legales internacionales con el fin de iniciar una batalla judicial si Brookfield lanza una oferta con dos valores distintos: uno dirigido a los accionistas A y otro para los accionistas B, quienes tienen restringidos sus derechos políticos.

En ese escenario, el fondo canadiense plantea una opa sujeta a la modificación de los estatutos de la empresa en una junta extraordinaria de accionistas.

Acciones infravaloradas

Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management creen que las acciones de Grifols están por debajo de su valor. En lo que va del año, los títulos de la empresa suponen una caída del 32% después de que a principios de año el inversor bajista Gotham City acusaba en un informe a la compañía de «arreglar» sus cuentas.

Sobre la opa, este grupo de fondos indica que “cualquier adquisición debería plantearse a un precio que sea justo para todos los accionistas y tenga en cuenta la actual desconexión de valoración del mercado”. Entrando al consejo, tienen como propósito repuntar las acciones y mejorar el consejo.

Grifols tiene dos vacantes en el Gobierno corporativo tras la renuncia de las consejeras independientes Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro por temas personales el pasado mes de julio. Semanas antes, el exembajador de EE UU en España, James Costos, también presentó su dimisión.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta