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Grifols vende el 20% de su filial china al grupo de la electrónica Haier por 1.630 millones
La empresa de hemoderivados ha subido un 8,61% en bolsa, tras el anuncio de una operación destinada a reducir deuda
El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, prometió cerrar la venta de la filial china del grupo antes de acabar el año y ha cumplido in extremis. La farmacéutica catalana ha anunciado este viernes que venderá un 20% de Shanghai RAAS al gigante de la electrónica Haier por 12.500 millones renminbis, unos 1.800 millones de dólares americanos y alrededor de 1.629 millones de euros, a través de un contrato de compra de acciones.
La operación se cerrará con un canje de acciones a un precio por título de 9,405 renminbis, lo que supone una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de RAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 reminbis.
Los ingresos de la venta, sujeta a las condiciones regulatorias ordinarias y a la due diligence confirmatoria del comprador, se destinarán íntegramente a reducir la abultada deuda da la firma catalana, generada por la pandemia y por la compra de Biotest en 2022.
La compañía de hemoderivados española se ha disparado más de un 8,61% en el bolsa tras el anuncio de esta alianza. Al cierre del mercado de este viernes, las acciones de la biofarmacéutica han liderado las alzas en el Ibex hasta los 15,45 euros por título.
Grifols mantiene un 6,58%
Grifols sigue considerando China un mercado estratégico, de modo que mantendrá una participación del 6,58% en SRAAS y un miembro en su consejo de administración, a la vez que se compromete a no trasferir más acciones en los próximos 3 años. De hecho, los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre la empresa fundada por la familia Grífols y la corporación asiática, que actúa como su distribuidor en China, siguen vigentes.
En este sentido, según informa la farmacéutica con sede en Sant Cugat (Barcelona), modificarán el Acuerdo de Distribución Exclusivo con SRAAS para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino y para prorrogar la duración actual del pacto por un período inicial de 10 años.
Haier, el nuevo socio de Grifols, es conocido en el mundo de la distribución de productos electrónicos, pero también destaca como proveedor mundial de soluciones para mejorar la calidad de vida y transformación digital, que busca fortalecer su presencia en la industria de la salud. La empresa facturó 48.800 millones de dólares en 2022.
«China sigue siendo esencial en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Haier, un líder global en innovación que comparte nuestro compromiso con la innovación, la calidad y la seguridad», ha valorado Raimon Grifols, COO de Grifols, tras el anuncio de la venta. «Esperamos que con el acuerdo alcanzado podamos apoyar aún más las necesidades del sistema sanitario chino, ofreciendo medicamentos y soluciones diagnósticas innovadoras para los pacientes».
Por su parte, la vicepresidenta de Haire, Lixia Tan, ha destacado que la «asociación estratégica anunciada hoy marca un hito importante para Haier, ya que nos permite estar presentes en toda la cadena de valor de la industria del plasma, así como ampliar nuestra cartera de productos y capacidades destinadas al cuidado de la salud».