El comité de empresa pide más explicaciones a Grifols por el informe de Gotham
La farmacéutica envía un mensaje de tranquilidad a la representación de los trabajadores, que piden que se les mantenga informados
Los comités de empresa de los centros españoles de Grifols piden más explicaciones a la multinacional por el demoledor informe de Gotham y la consiguiente crisis bursátil. Los sindicatos se han reunido este miércoles con representantes del departamento de recursos humanos del grupo, en un encuentro en el que la empresa ha reiterado su inocencia.
Según fuentes sindicales, Grifols se ha limitado a reiterar las comunicaciones trasladadas ayer a la plantilla. Horas después de la publicación del informe, la empresa envió a los trabajadores el mismo comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde niega las prácticas denunciadas por la firma, seguido de un mensaje firmado por el presidente de la farmacéutica, Thomas Glanzzman, en el que reitera la falsedad de las acusaciones de Gotham y asegura que pelearán para “proteger la reputación de Grifols”.
«La empresa nos comunica que, al ser una empresa cotizada, sus cuentas están auditadas por un tercero tal y como marca la legislación. Grifols insiste en su mensaje de tranquilidad; están reportando a la CNMV, la información requerida y que está valorando, emprender acciones legales contra Gotham», explican desde CCOO. El sindicato mayoritario asegura que han pedido a la empresa que les mantenga informados de cualquier avance.
Por su parte, fuentes de UGT han calificado la reunión de «decepcionante» porque esperaban más explicaciones, por lo que han solicitado una segunda reunión, esta vez con algún directivo que tenga un perfil financiero y que pueda desglosar tanto las recriminaciones de Gotham, como los contraargumentos de la propia empresa. El día a día de los trabajadores de Grifols en España, cerca de 4.200, sigo con normalidad, pero tanto el informe de Gotham como su posterior impacto en el valor de las acciones de la empresa han dejado a la plantilla inquieta.
La segunda jornada después de la bomba soltada por Gotham se ha caracterizado por cierta recuperación. Las acciones de Grifols se hundieron en un 42% durante la mañana del martes, justo después de la publicación del documento de Gotham, una bajada que después se estabilizó en un 26%.
Las «acciones legales» remontan Grifols
Este miércoles, Grifols ha enviado un tercer comunicado a la CNMV en el que reitera su inocencia y anuncia que emprenderá acciones legales contra la firma americana por el «importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes». Este mensaje le ha permitido recuperar, en parte, la confianza del mercado, que le ha recompensado con una subida del 12% a cierre de la sesión.
A grandes rasgos, el informe de Gotham asegura que Grifols manipula sus cuentas para engordar su ebitda y rebajar su apalancamiento, su principal talón de Aquiles, hasta el 6x reportado. Según la empresa americana, el apalancamiento de la compañía alcanzaría entre un 10x o un 13x, un índice que llevaría sus acciones a valer cero.
Gotham defiende que el ebitda de Grifols debería ser un 30% más bajo al publicado por la farmacéutica, dado que consolida los resultados de Haema y Biotest, dos empresas que vendió a Scranton, el holding propiedad de algunos directivos de la compañía. Por su parte, la multinacional de hemoderivados niega estas prácticas e indica que consolida sus resultados de porque existe un contrato de gestión que les vincula en los próximos 30 años y porque se guardó el derecho de recomprar sus acciones.