Actualizado
La CNMV recibe la documentación de Grifols y dice que los cortos no han influido en el valor en Bolsa
El regulador bursátil podría tardar "semanas" en sacar concusiones sobre la crisis de la farmacéutica
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibe la documentación requerida a Grifols para esclarecer las acusaciones de Gotham y su relación con Scranton, mientras que asegura que los cortos no han influido en su valor en el mercado. La farmacéutica mantenía su crecimiento en bolsa esta mañana, elevándose en un 2%.
Según apunta en un comunicado, la CNMV lleva desde la publicación del informe de Gotham estudiando la información sobre la compañía a disposición de accionista e inversores. A partir de ahora, procede a analizar la documentación enviada por Grifols y «algunos de sus accionistas». La entidad también solicitó información a Scranton, el holding propietario del 8% de la cotizada y participado por miembros de la familia Grífols, que la firma bajista ha puesto en el ojo del huracán porque defiende que la catalana maquilla sus cuentas mediante transacciones cerradas con esta sociedad.
Estos procesos suelen alargarse, y el organismo ya avisa que su estudio podría «demorarse semanas», de modo que no puede «determinar una fecha concreta» para su conclusión. «Como ocurre en este tipo de procesos, dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias y, dada la complejidad de las cuestiones sobre las que versa», indica.
La CNMV da un voto de confianza a Grifols
La CNMV aclara que durante le proceso de revisión podría destacar la «ausencia de alguna información o la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera», por lo que podría necesitar «aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información» publicada por la compañía fundada por la familia Grifols. En cualquier caso, asegura que, a día de hoy y basándose en la información pública disponible, no hay evidencias que apunten a que la documentación publicada por la multinacional de los hemoderivados «no sea conforme con la normativa».
«La CNMV no ha detectado, desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores. Por ello no ha sido necesario suspender la negociación de modo cautelar, mientras fuese difundida esa eventual información», aclara ante las dudas de algunos invasores, que han reclamado la suspensión de la cotización de Grifols, tras la debacle en bolsa causada por Gotham.
Precisamente, este es uno de los principales argumentos a favor de la Ibex, que se defiende asegurando que todas las presuntas malas prácticas que Gotham ha puesto sobre la mesa están notificadas a los reguladores bursátiles y auditadas.
Por otro lado, el regulador ha monitorizado en las últimas semanas las posiciones cortas cerradas sobre Grifols y asegura que no presentan «valores elevados», en comparación con otras compañías cotizadas y señala que no han «determinado la evolución fundamental del precio del valor».
Los cortos sobre Grifols
Aparte del corto lanzado por General Industries Partners LLP, la sociedad propietaria de Gotham City, previo a la publicación de su análisis, Millenium International Management tomó un corto que alcanzó el 0.66% la semana pasada. La CNMV solamente notifica posiciones que superen el 0,5%, por lo que es probable que otras bajistas se hayan lanzado a por la farmacéutica, pero con participaciones menores a este umbral.
Sobre Gotham, el regulador también está revisando la «conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas». «El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa. Dicho análisis deberá nutrirse, necesariamente, de la conclusión de la revisión de la información financiera de Grifols mencionada anteriormente». Aunque no queda claro el importe, General Industries Partners obtuvo entre 15 y 25 millones de euros de su corto.
«La CNMV tiene la firme determinación de esclarecer la situación a la mayor brevedad posible y de que se hagan públicas las conclusiones de sus actuaciones», concluye la CNMV.
Grifols mantenía la senda alcista esta mañana en bolsa, tras cerrar este lunes en positivo, con un crecimiento del 5%. Los títulos de la empresa que preside Thomas Glanzmann valían 8,99 euros al cierre de la sesión de este martes, un 1,97% más que el día anterior. Se trata de una de las evoluciones más positivas de la compañía en el mercado de valores, después que el informe de Gotham hundiera el precio de sus acciones en cerca de un 40%.