Grifols pierde 300 millones en Bolsa tras el tirón de orejas de la CNMV

El regulador bursátil detecta "deficiencias relevantes" en los informes financieros de la farmacéutica, aunque cree que las principales magnitudes están bien expresadas

Thomas Glanzmann, presidente y CEO de Grifols. Grifols

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tirón de orejas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace mella en la cotización de Grifols. Las acciones de la farmacéutica han caído un 6% durante la sesión de este viernes y la capitalización bursátil del grupo baja en otros 300 millones de euros, después que el regulador bursátil detectara «deficiencias relevantes» en sus informes financieros.

Tras el duro informe difundido el 9 de enero por Gotham City Research, en el que acusa a la catalana de maquillar sus cuentas mediante operaciones cerradas con empresas vinculadas a la familia Grífols, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura solicitó a Grifols toda una serie de información para analizar estas relaciones.

La CNMV publicó a última hora de este jueves las conclusiones extraídas de este análisis, en un documento en el que asegura que la compañía no necesita reformular las principales magnitudes de sus cuentas, debidamente expresadas. Aún así, la entidad asegura que Grifols omite cierta información incluyendo el desglose de algunas operaciones cerradas con Scranton, el holding participado por los Grífols que posee en 8% de sus acciones y que Gotham ha puesto en el centro de todas las miradas.

Volatilidad

A primera hora de la mañana de este viernes, parecía que el mercado se había quedado con la parte positiva de las concusiones extraídas por la CNMV, ya que Grifols ha despertado con unas alzas de hasta el 6%.

Sin embargo, apenas una hora más tarde los títulos de la catalana ya se teñían de rojo. Al final de la jornada, las acciones de la multinacional fijaban un precio de 7,91 euros, lo que supone una caída del 6% respecto al cierre del día anterior. Con estos precios, la capitalización bursátil del grupo ha pasado de superar los 5.100 millones de euros este jueves a cerrar el viernes en 4.800 millones.

El informe de la CNMV tenía que servir para disipar las dudas sobre las acusaciones lanzadas por la firma que encabeza Daniel Yu, pero, tal y como ha explicado Finanzas.com, solamente ha dividido a los analistas. Mientras algunos inversores consideran que el regulador ha perdido una oportunidad para investigar a fondo estas controversias, otros están satisfechos con que el endeudamiento de la compañía este bien expresado.

En este sentido, el supervisor bursátil no cree necesario que Grifols reformule sus cuentas, pero sí pide al fabricante de hemoderivados que publique, en un plazo de quince días, un detalle del beneficio bruto de explotación (ebitda) y de las deudas financieras netas al cierre de los ejercicios 2022 y 2023 de las entidades más relevantes en las que tenga participaciones para que sus inversores puedan analizarla la detalle.

Grifols se deja un 44% de su valor en dos meses

Grifols lleva desde principios de año inmersa en una tormenta bursátil iniciada por los informes de Gotham a la que se han unido toda una concatenación de factores. Por ejemplo, los invasores están especialmente preocupados con la baja generación de caja esperada este 2024 y las dificultades que pueda tener para hacer frente a los primeros vencimientos de su abultada deuda.

Desde el 9 de enero, las acciones de la compañía se han desplumado en un 44% y su capitalización bursátil se ha hundido desde los 8.600 millones de euros anotados a principios de año, hasta los 4.800 millones registrados a cierre de este viernes.

Con el análisis de la CNMV ya en mano, el trabajo para que la compañía recupere su recuperación ya está en manos únicamente de sus directivos. El próximo 1 de abril el grupo ejecutará los cambios en la primera línea ejecutiva, con la entrada de Nacho Abia como nuevo consejero delegado y con la separación final entre la gestión y la familia propietaria.

Por otro lado, queda por ver como avanza la vía judicial, después de que la farmacéutica denunciara a Gotham ante la justicia estadounidense por difamación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta