Grifols no remonta: cae un 15% más después de intentar desmontar a Gotham
La farmacéutica pierde cerca de 2.300 millones de euros a la apertura del mercado de este viernes
Grifols no remonta. La farmacéutica sigue pagando las consecuencias de la conferencia con analistas celebrada este jueves, en la que trató, sin éxito, de recobrar el favor de los inversores después del duro informe de Gotham City Research, en el que le acusa de manipular sus cuentas y de engordar sus resultados. Este viernes, las acciones de la Ibex siguen a la baja, cayendo en un 15% alrededor de las 10 la mañana, con lo que ha perdido cerca de 2.300 millones.
La empresa especializada en la fabricación de medicamentos a base de plasma ya se despeñó ayer, cuando sus títulos bajaron en un 16%, alcanzando un precio de 9,70 euros. A la apertura de los mercados, el grupo mantenía la tendencia bajista, alcanzando un mínimo de 8,23 euros, una cifra que roza el mínimo anotado en octubre de 2022, cuando sus títulos llegaron a valer 8,13 euros.
La sangría de Grifols empezó el martes, coincidiendo con la publicación de informe de la firma bajista. A grandes rasgos, asegura que la corporación engorda su ebitda y rebaja su apalancamiento, mediante una serie de transacciones cerradas con Scranton, el holding que posee un 8% de los títulos de la empresa y que está controlada, en parte, por la familia Grífols.
En el encuentro con los analistas de este jueves, el presidente de la corporación, Thomas Glanzmann, intentó marcar distancias con la firma inversora, asegurando que no es «un family office de la familia». Sin embargo, quedaron muchas preguntas por resolver, como la estructura del accionariado de Scranton, algo que no gustó a los inversores y lleva desde entonces penalizándole en bolsa.
Tres días de idas y venidas
Las acciones de Grifols cerraron el pasado lunes en 14,20 euros, un precio que cayó en un 26% 24 horas más tarde, tras las acusaciones de Gotham. La farmacéutica con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) salvó los muebles el miércoles después de anunciar que tomaría medidas legales contra el fondo norteamericano, pero el furor duró menos de un día y volvió a bajar después de la conferencia con los inversores.