Grifols se hunde un 10% más en bolsa con los bajistas al acecho
Blackrock refuerza su posición hasta un 4,3%, pero no es suficiente para compensar la caída
Grifols vuelve a hundirse en bolsa en plena crisis causada por el dañino informa de Gotham City. Tras un jueves negro y un viernes de rebote, las acciones de la farmacéutica catalana han vuelto a desplomarse este lunes, mientras los inversores bajistas han elevado sus posiciones. Blackrock ha incrementado su participación hasta un 4,3%, insuficiente para compensar las bajadas.
Los títulos de clase A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35, se han desplomado en la sesión de este lunes un 10%, hasta los 8,10 euros por acción. Por su parte, las acciones de clase B de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, se han dejado un 6%, hasta los 6,11 euros.
Las acciones de la compañía han quedado a expensas de los fondos bajistas, que poseen ahora mismo hasta el 2,5% de los títulos. Durante esta jornada, se ha conocido el aumento de las posiciones bajistas de Qube Research & Technologies, que el pasado día 29 de febrero comunicó al mercado que sus posiciones cortas habían pasado del 1,32% del capital, al 1,62%. Asimismo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece un registro de Millennium International Management, con una posición bajista del 0,5% del capital de Grifols, mientras que AKO Capital ha aflorado un 0,59%.
Los bajistas, al ataque
Según informan los analistas de Bankinter a EFE, en estos momentos Grifols es un título «controlado por los especuladores, no apto para inversores tradicionales. Buena prueba de ello es que los inversores bajistas siguen realizando operaciones destacadas».
Por su parte, los grandes accionistas de la catalana también han movido ficha en los últimos días. Por un lado, Capital Group, el mayor accionista del grupo fuera de la familia fundadora, ha comunicado a la CNMV la reducción de su participación en la empresa, que ha pasado del 5,1%, al 4,6%, mientras que Blackrock ha elevado su posición este lunes de un 4,1% hasta un 4,3%. Sin embargo, la compra de títulos por parte del mayor fondo del mundo no ha sido suficiente para compensar el bajón en bolsa.
Con estas cifras, Grifols ha rozado los mínimos alcanzados el pasado jueves, cuando se dejó casi un 35% de su valor en bolsa, tras defraudar al mercado con sus resultados anules, todavía sin auditar, y generar incertidumbre sobre la disponibilidad de caja. Después de aclarar las dudas sobre el cash, el grupo rebotó en un 18% el viernes, una pujanza que no ha sabido mantener este lunes.
Con esta nueva caída de la acción, la capitalización de Grifols se ha reducido en unos 3.759 millones de euros (un 43%), desde el pasado 9 enero, cuando la firma de inversión Gotham denunció en un informe que la compañía manipulaba sus cuentas, unas acusaciones que el grupo niega categóricamente.