Actualizado
Grifols se dispara en Bolsa tras anunciar medidas legales contra Gotham
La farmacéutica catalana remonta un 12% este miercoles después de informar que se querellará con la firma de análisis por acusarle de manipular sus cuentas
Grifols se querellará contra Gotham City después de que este martes le acusara de manipular sus cuentas y afirmara que sus acciones deberían valor cero. La multinacional de los hemoderivados ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde afirma que tomará acciones legales contra la firma bajista por el «importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes».
Después del bajón en bolsa este martes, las acciones de Grifols han abierto la sesión del miércoles oscilando entre las pérdidas del 2% y las ganancias del 5%, una reacción de fuerte volatilidad tras la tormenta desatada por el informe de Gotham. A mediodía, una hora después del tercer comunicado, la empresa volvía a remontar en cerca de un 8% y, finalmente, ha cerrado la sesión con un alza del 12%.
El anuncio de la farmacéutica llega un día después del demoledor informe de Gotham donde asegura que Grifols manipula sus cuentas para engordar su ebitda y rebajar su apalancamiento, su principal talón de Aquiles, hasta el 6x reportado. Según la empresa americana, el apalancamiento de la compañía alcanzaría entre un 10x o un 13x, un índice que llevaría sus acciones a valer cero. Estas denuncias hundieron en un 42% las acciones de la empresa durante la mañana de este lunes, en una bajada que se estabilizó hasta un 26% a cierre de la sesión.
Grifols vuelve a desmentir a Gotham
Tras el documento, Grifols remitió al regulador un primer comunicado negando todas las acusaciones de Gotham, mientras que por la tarde envió una segunda nota donde defendía que todos los movimientos de los que hablaba la empresa fundada por Daniel Yu habían estado comunicados y auditados. La Ibex reafirma estos argumentos en una tercera nota, donde defiende las acciones de su presidente y consejero delegado, Thomas Glanzmann, señalado por Gotham.
«Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el Consejo de Administración de la Sociedad y sus distintos Comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros», repite la empresa.
Sobre su primer ejecutivo, el consejo de la compañía, que se reunió el martes por la tarde de forma extraordinaria, «apoya plenamente» al directivo que, «ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la Sociedad», desde su entrada en el órgano colegiado en 2006. En el informe, Gotham indicó que Glanzmann «no es ni nuevo ni independiente», teniendo en cuenta que se presentó como un giro para la dirección de la empresa. «Ha sido vicepresidente desde 2017 y miembro del consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en este informe», dice el documento.
En el nuevo comunicado, la empresa vuelva intentar salir del paso rebatiendo algunas de las acusaciones lanzadas por la firma de análisis. Grifols asegura que Gotham cuestiona el precio pagado por adquisiciones de los centros de donantes, «difícil de entender si no se tiene la información adecuada». La compañía asegura que «el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios».
«Se ha cuestionado que el precio de adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo. Hay que aclarar que el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de 3 a 5 años», argumenta la empresa, líder mundial en la industria del plasma.
Para defenderse, la compañía pone como ejemplo su acuerdo con Immunotek, con quien pactó la construcción y el desarrollo de 28 centros nuevos en Estados Unidos. La empresa estadounidense será la encargada de impulsar dichos centros, mientras que la compañía fundada por la familia Grífols tiene la opción de comprarlos transcurridos 3 años desde su puesta en marcha. «Esto significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los 2 primeros años», señala.
«El plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá utilizarse para fraccionamiento. Los pagos de 124 millones de dólares se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura», añade la corporación, que reitera que estos contratos y su tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en sus cuentas.